¿El cannabis ayuda con la escritura?
Escribir—y hacerlo bien—es quizá una de las actividades creativas más difíciles y frustrantes que existen. Es común pasar horas y horas viendo el cursor parpadeante de Word sin escribir dos palabras, ya no decimos que se sientan medianamente fluidas. A veces necesitamos una ayudadita. ¿El cannabis ayuda con la escritura? Algunos estudios han descubierto que sí—posiblemente. Sin embargo, como suele ocurrir, todo depende de un par de cosas.
¿A qué se dedican los escritores?
Al principio, la respuesta parece obvia, pero solo por lo que la profesión invoca en el imaginario colectivo. Es difícil no visualizar a alguien sentado o sentada en un escritorio, pensando en silencio total, a media luz, rogando a las musas un goteo de inspiración. Y, cuando sus plegarias son contestadas, abalanzándose sobre una hoja de papel para darle eternidad a su idea con la punta de una pluma de ganso. O bien, con un teclado y una Mac. Sin embargo, en realidad es una profesión que abarca muchas más actividades que las de el/la novelista o la/el poeta.
Hoy en día, las personas que se dedican a escribir están viviendo una especie de auge gracias a la gran cantidad de información que se comunica por medios digitales y escritos. Muchísimas compañías tienen blogs que publican artículos medianos o largos con mucha regularidad. La mayor parte de las redes sociales, indispensables en el actual contexto comercial, llevan texto—sin importar si están dedicadas a publicar fotos o videos, cortos o largos. La competencia en medios digitales es salvaje y exige la constante producción de contenido.
Aunque nos imaginamos al escritor o escritora como dijimos al principio de este texto, quienes hoy se dedican a escribir abarcan una gran cantidad de temas, más allá de las preocupaciones convencionales de los artistas. Las agencias de noticias publican o republican notas prácticamente casi cada hora, acerca de todo. Los escritores tienen que saber redactar, desde la verificación de una fake news, hasta el nuevo descubrimiento del telescopio James Webb, y todo lo de enmedio. En este caso no se les conoce como “escritores”, sino como “creadores de contenido”.
¿Qué es el bloqueo del escritor?
La creación de cualquier texto—llámese poema o nota periodística—requiere de creatividad. Por lo tanto, escritor o creador de contenido, tarde o temprano todos se encuentran con el bloqueo del escritor, una condición real. Tanto Scott F. Fitzgerald, el autor de El gran Gatsby, como Trent Reznor, compositor y vocalista de la banda Nine Inch Nails, han reportado sufrirlo en diversas ocasiones.
Dicho bloqueo se manifiesta como la incapacidad de ser creativo. Generalmente dura poco tiempo, unas cuantas horas o un par de días antes de que las palabras vuelvan a fluir. Sin embargo, existen casos más serios; algunos, de años. Como podrás imaginarte, para alguien que se gana la vida escribiendo, esto puede generar retrasos y tensión en el ambiente laboral.
Causas hay muchas. A veces aparece por cierto tipo de distracciones, mientras, en otras, puede ser señal de algo más serio, como demasiado estrés o hasta una señal de depresión. Incluso se ha vinculado al bloqueo del escritor con problemas del sistema límbico y otras áreas del cerebro.
¿El cannabis ayuda con la escritura?
La respuesta corta es sí. A fin de cuentas, que tantos artistas lo usen en su proceso creativo no es accidental. Es difícil negar que una pequeña dosis cambia cosas como la perspectiva y la percepción. Ciertos problemas o situaciones se vuelven muy distintos bajo los efectos del cannabis. Presenta una nueva manera de ver las cosas—a veces súper abrupta, como con el cannabis fumado, por sus efectos tan inmediatos—. Y esto fomenta la creatividad y el bloqueo se queda atrás.
Sabemos de esta propiedad no sólo por la evidencia anecdótica que reportan algunos consumidores. Existen estudios clínicos que dicen haber observado los efectos creativos del cannabis en un ambiente controlado. La dificultad yace en una interrogante muy obvia: ¿cómo se puede medir la creatividad con cualquier tipo de precisión?
Algunos investigadores responden a esto exponiendo la diferencia entre pensamiento convergente y divergente. El primero es la manera en la que recopilamos y usamos la información que hemos archivado para encontrar una solución única a un problema. En el pensamiento divergente, por otro lado, imaginamos nuevas ideas y soluciones para solucionar dicho problema. Es el pensamiento de los artistas y los inventores (entre muchos otros).
En un estudio de la revista Consciousness and Cognition de 2012 se administró THC a un grupo de 160 participantes y se evaluó su pensamiento divergente con una serie de tests y cuestionarios. El estudio concluyó que el uso de cannabis resultó en su aumento, así como la fluidez verbal de un grupo, previamente calificado “poco creativo”.
¿El cannabis ayuda con la calidad de la escritura?
Escribir no sólo se trata de usar las palabras adecuadas para trasladar eficazmente una idea desde el éter a la realidad. El estilo también juega un papel esencial. Para verlo, solo hay que comparar una nota periodística con un poema.
Tal parece que la aportación del cannabis a la escritura no se limita a eliminar el bloqueo, sino que puede mejorar su calidad. Como mencionamos en el apartado anterior, con el estudio que midió la creatividad, el cannabis mejoró la fluidez verbal de algunos de los participantes. Evidentemente, esto también tiene un efecto en la expresión escrita. Sin embargo, ni el cannabis, ni ninguna otra sustancia, son elixires mágicos. No va a crear talentos o experiencias nuevas en alguien que no los tiene.
Quienes escriben mejor, según algunos estudios, tienen una sensibilidad especial o están más abiertos a cierto tipo de experiencias. Es algo que también ha sido investigado.
Así que, para ser un mejor escritor, lo primero que deberías hacer, antes de probar cannabis o cualquier otra sustancia, es abrirte a vivir cosas nuevas y/o cambiar ciertas perspectivas.
¿El cannabis puede perjudicar la escritura?
Hunter S. Thompson, escritor y periodista, famoso por su exagerado y orgulloso consumo de todo tipo de estupefacientes, declaró en más de una ocasión que no podía escribir bajo los efectos del cannabis. Christopher Hitchens, otro famoso periodista y comentarista político, dijo que algunos de sus amigos escritores se ayudaban con un poco de cannabis, pero solo para empezar a escribir.
Así como el cannabis puede impulsar la creatividad también puede inhibirla. Todo depende de muchas cosas, como las cepas o las experiencias específicas de cada quien. No es una obligación: si el cannabis no te, simplemente déjalo y busca inspiración en otra parte—las musas aparecen en muchos lados.