¿El cannabis cura las náuseas?
Conforme se empezó a estudiar con más detenimiento por el cambio de legislación que lo prohíbe, se descubrió que, probablemente, el cannabis cura las náuseas. De confirmarse, resultaría en un medicamento muy útil; no solamente para los mareos convencionales, sino para aquellos pacientes que deben someterse a tratamientos como la quimioterapia.
¿Por qué sentimos náuseas?
Aunque solemos relacionar a las náuseas con el vómito, del que es síntoma inequívoco, no siempre lo están. Es decir, se pueden sentir náuseas sin vomitar y, por el contrario, vomitar sin sentir náuseas previas; todo depende de qué lo cause.
Principalmente, el vómito es parte de su sistema inmunitario. Una respuesta del cuerpo para expulsar agentes que están causando daño. Quizá el ejemplo más claro sean las intoxicaciones por ingerir comida echada a perder.
Al detectar el alimento, el aparato digestivo envía una señal al cerebro que responde con la orden de expulsarlo—a toda costa. Sin embargo, si esa comunicación se confunde o altera, también puede resultar en náuseas. Tal es el caso de los mareos en alta mar: al moverse la lancha o el barco, el cerebro ve moverse cosas que deberían ser inmóviles, como los muebles, las ventanas y demás.
¿El cannabis cura las náuseas?
Evidentemente, las náuseas tienen muchas otras causas. Es uno de los efectos secundarios más conocidos—y, quizá, temidos—de tratamientos como la quimioterapia. Éstas suelen ser continuas y frecuentes. Recientemente, por sus propiedades, se han aprobado tratamientos a base de medicinas derivadas del cannabis para aliviarlas.
Sin embargo, aún no se sabe a ciencia cierta si las medicinas de cannabis tan accesibles como el Dramamine serían efectivas para tratar las náuseas. Además del THC, también se están estudiando otros cannabinoides menos famosos no-intoxicantes, como el THCA y el CBDV, como posible tratamiento. Es posible que el CBD también las prevenga.
¿Cómo podría el cannabis curar las náuseas?
Lo más probable es que se deba a cómo. Interactúa con el sistema endocannabinoide. Los cannabinoides son capaces de acoplarse a los receptores de dicho sistema igual a los neurotransmisores que lo comprenden. Por lo tanto, la dosis y mezcla correctas podrían alterar la comunicación entre el sistema digestivo y el cerebro y, como resultado, aliviar las náuseas.
Aún faltan muchos estudios, pero muy probablemente no falte mucho para que veamos medicamentos anti-náuseas derivados del cannabis en las repisas de las farmacias.