El cannabis y los IMAO

El cannabis y los IMAO

El cannabis y los IMAO

La relación entre el cannabis y los IMAO no es fácil de establecer. Si bien no se han reportado interacciones negativas entre ellos, no quiere decir que no existan. Por la historia de estos antidepresivos, y los efectos secundarios tan serios que pueden provocar, la recomendación es que no se mezclen.

¿El cannabis interactúa con antidepresivos?

Los efectos secundarios de los antidepresivos pueden ser muy leves, pero también serios. Estandarizar una dosis es un proceso delicado y suele recomendarse que no se mezclen con nada más, por lo menos mientras dura el tratamiento. Esto, a pesar de que, en general, parecen no tener reacciones adversas al mezclarse con el cannabis. De hecho, se han reportado muy pocos incidentes de interacción. Sin embargo, esto podría ser porque los pacientes no las reportan, en vez de asumir que no existen.

¿Qué son los IMAO?

Los IMAO, o inhibidores de monoaminooxidasa, comprenden el grupo de antidepresivos más antiguos. Aún se usan, pero solamente en casos especiales, como en los que los antidepresivos más modernos—y más seguros—no causan el efecto deseado.

Como su nombre lo indica, estos medicamentos inhiben la monoaminooxidasa y, con ello, mejoran la producción de neurotransmisores y comunicación entre neuronas. La monoaminooxidasa es una enzima que elimina dichos neurotransmisores como la norepinefrina, serotonina y dopamina; el medicamento evita que lo haga.

Los IMAO que se obtienen comercialmente son: la Isocarboxazida, la Fenelzina, la Selegilina y la Tranilcipromina.

¿Cuál es la relación entre el cannabis y los IMAO?

Aunque no existe ninguna evidencia—aún—de una interacción negativa entre los IMAO y el cannabis, no se recomienda su mezcla por los efectos secundarios que estos antidepresivos pueden causar. Dichos efectos, en ocasiones, incluso han llegado a ser fatales.Notablemente, los IMAO, cuando se combinan con otros medicamentos, o incluso un tipo de alimentos, pueden aumentar la presión arterial a índices alarmantes. Por su lado, el cannabis también tiene el potencial de, por lo menos, afectar el corazón, así que lo mejor es no arriesgarse.