El cannabis y los ISRS
Hay una gran variedad de antidepresivos, cada uno con distintos efectos y reacciones. Los Inhibidores Selectivos de la Recaptación de Serotonina están entre los más recetados para tratar la depresión. La relación entre el cannabis y los ISRS parece ser segura, pero siempre es recomendable consultar el consumo de ambos con un médico.
¿El cannabis interactúa con antidepresivos?
Entre otras cosas, los antidepresivos son conocidos por causar efectos secundarios serios. Muchos, parecidos a los de algunas cepas de cannabis, como el letargo. Por esto podría pensarse que mezclarlos potenciaría sus efectos—incluso hasta niveles peligrosos—, pero parece no ser el caso. De hecho, se han reportado muy pocos incidentes de interacción entre ellos. Sin embargo, esto no quiere decir que no las causen; podría significar, más bien, que los pacientes no las reportan.
¿Qué son los ISRS?
Existen una gran variedad de antidepresivos y los ISRS están entre los que se recetan con mayor frecuencia.
Los ISRS, o Inhibidores Selectivos de la Recaptación de Serotonina, aumentan la producción de dicho neurotransmisor en el cerebro, que es una de las varias sustancias que nos hacen sentir bien. De hecho, se cree que la depresión es causada precisamente por una baja producción.
La manera como los ISRS promueven niveles más altos es bloqueando su reabsorción; y una mayor disponibilidad de serotonina significa una mejor comunicación entre neuronas. Además, no afectan a otros neurotransmisores—por eso son “selectivos”.
Quizá hayas oído mencionar uno o más. Son: el citalopram, escitalopram, la fluoxetina, la paroxetina y la sertralina.
El cannabis y los ISRS
Aparentemente, los ISRS no causan muchas reacciones cuando se mezclan con el cannabis, pero de todas maneras no están exentos. Es una combinación que ya ha sido vinculada con el desarrollo de la hipomanía. Ésta es parecida a la hiperactividad, pero seguida de un periodo de depresión. Las personas que sufren de un desorden bipolar son especialmente vulnerables.
No podemos asegurar nada, pero parece que la relación entre el cannabis y los ISRS es relativamente segura. Sin embargo, siempre se recomienda que tu médico esté enterado de tu consumo de cannabis, y así evitarte malos ratos.