El CBD, la dieta keto y el cáncer
¿Cuál es la relación entre el CBD, la dieta keto y el cáncer? Potencialmente, los dos primeros tendrían propiedades que ralentizarían—o hasta detendrían—el avance del tercero. Por ejemplo, una dieta keto podría eliminar el alimento o combustible que necesitan las células para reproducirse. Mientras, el CBD, impulsar el proceso que evita su reproducción anormal.
¿Qué es la dieta keto?
La dieta keto es particular. Consiste en consumir mucha grasa, aquello que pasamos las últimas décadas tratando de evitar. Sin embargo, con los avances en nutrición se han hecho nuevos descubrimientos. Por ejemplo, cómo ésta actúa en el cuerpo.
Las grasas son combustible, pero también lo son los carbohidratos—es decir, los azúcares—. La dieta keto, también llamada cetogénica, consiste en entrar en un estado de cetosis. Este ocurre cuando se reducen o eliminan los carbohidratos y obligando al cuerpo a usar las grasas para continuar funcionando. Así, las quema y se reduce el peso.
Sin embargo, ésta no es la única función de una dieta keto, ya que también es utilizada para complementar los tratamientos de enfermedades y condiciones serias.
La dieta keto y el cáncer
Al restringir severamente el consumo de azúcares, la dieta keto podría complementar eficazmente un tratamiento contra el cáncer.
En pocas palabras, el cáncer es una serie de enfermedades en las que existe una reproducción anormal de células que causan crecimientos que pueden esparcirse por todo el cuerpo. La glucosa o azúcares es uno de los combustibles principales de estas células, por lo que una dieta cetogénica podría detener su avance.
De hecho, éste ya ha sido el foco de algunos estudios clínicos, mismos que han concluido que, efectivamente, tiene efectos antitumorales.
El CBD, la dieta keto y el cáncer
Cuando se trata de cáncer, detener su avance es vital. Además de una dieta keto, se está investigando el papel que juega el CBD, si alguno, en detener su propagación.
Éste funciona como “bloqueador” de los receptores del sistema endocannabinoide, el cual regula algunas de las respuestas más básicas del cuerpo. Es posible, entonces, que pueda afectar positivamente la muerte celular controlada, el proceso que evita que se produzcan más células de lo normal y, por lo tanto, mantener el cáncer a raya.
Así, ambos, el CBD y la dieta keto, podrían ser parte de un tratamiento efectivo contra el cáncer.