El eucaliptol y sus beneficios
Con más de cien terpenos contenidos en el cannabis, no es difícil encontrarnos con todo tipo de aromas. En otros artículos ya analizamos a uno que huele a Vick VapoRub y otro que huele a canela. Aquí tenemos uno más cuyo aroma se evidencia con solo leer su nombre. Sin embargo, los beneficios del eucaliptol van más allá de su rico perfume—que, suponemos, es capaz de atraer a una horda de koalas—entre los cuales podría beneficiar a aquellos que sufren de enfermedades neurodegenerativas.
¿Qué son los terpenos?
Es curioso pensar que todas las plantas se parecen y, sin embargo, tienen una gran variedad de aromas. Las manzanas huelen distinto a las peras, a la menta y a los geranios. Algunas ni siquiera tienen un olor agradable y se dice que huelen “a cadáver”. Esta enorme variedad de debe a distintas concentraciones de cientos de terpenos.
Las plantas secretan este tipo de sustancia para defenderse de depredadores o atraer a aquellos animales que les faciliten la trasportación de su polen para la conservación de la especie. Sin embargo, los humanos hemos aprendido a sintetizarlos y les hemos encontrado distintas aplicaciones que van, desde simples aromatizantes, hasta medicamentos.
¿Qué es el eucaliptol y cuáles son sus beneficios?
Así es: el eucaliptol huele a eucalipto; pero también tiene otros beneficios importantes para la salud. Al igual que otros terpenos de aroma penetrante, como el pineno o el alcanfor, el eucaliptol es eficaz para despejar las vías respiratorias y es ampliamente utilizado para aliviar los molestos síntomas de la rinitis. También es posible que alivie el dolor, haciéndolo un analgésico natural.
Sin embargo, su aportación más importante—de comprobarse—podría ser su rol en el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas que suelen aparecer con la edad avanzada, como la demencia. También se cree que tiene propiedades que reducen la reproducción de células tumorales.
¿Dónde encuentro eucaliptol?
Debido a su popularidad, se pueden encontrar todo tipo de productos de consumo diario con eucaliptol, como dulces, así como aceites aromáticos y velas. En el mundo del cannabis hay varias cepas que contienen altos índices de eucaliptol, como Dutch Treat, Girl Scout Cookies y Super Silver Haze.