¿El hongo de Mario Bros es alucinógeno?
Cualquiera que no haya vivido debajo de un thwomp en las últimas cuatro décadas puede reconocer a Toad, un personaje en forma de hongo de color rojo con blanco. Sin embargo, por muy tierno que parezca, es imposible no relacionarlo con un tipo de hongo de la vida real. Más alarmante es cuando se sabe que no es un tipo de hongo cualquiera. Vamos a ver, entonces, si el hongo de Mario Bros es alucinógeno.
¿Qué son los hongos alucinógenos?
Si hay algo que todo el mundo sabe acerca de los hongos alucinógenos es que te hacen alucinar. No hay manera de que no te hagan alucinar, así se llaman. Sin embargo, no todo el mundo sabe que, según se ha descubierto recientemente, dichos efectos tienen importantes aplicaciones en medicina.
Sus efectos tan particulares provienen principalmente de la psilocibina que producen, aunque algunas especies producen otras sustancias alucinógenas, como el ácido iboténico. Entre los que lo producen se encuentra la especie Amanita muscaria, un hongo cuyo aspecto es altamente familiar: un sombrero rojo con motas blancas. Es decir, extremadamente similar al de Toad, el personaje de Mario Bros.
¿El hongo de Mario Bros es alucinógeno?
Probablemente nadie, ni Shigeru Miyamoto ni ningún otro alto ejecutivo de Nintendo, se atreva a admitir que el aspecto de Toad está basado en la Amanita muscaria. Sin embargo, es difícil argumentar contra la tesis de que el hongo de Mario Bros es alucinógeno por su aspecto tan particular.
A pesar de las diversas aplicaciones médicas que pueden llegar a tener los hongos alucinógenos, hay que tratarlos con extremo respeto. El género Amanita, al que parece pertenecer Toad, no solo contiene algunas de las especies más potentes, sino también algunas de las más letales del planeta.
¿Qué aplicaciones tienen los hongos alucinógenos?
Como mencionamos antes, los hongos alucinógenos como la Amanita muscaria han sido muy estudiados por sus posibles aplicaciones en distintas áreas de la medicina. Sus propiedades analgésicas, por ejemplo, podrían ayudar a pacientes que padecen de dolor crónico, como el que provocan los distintos tipos de artritis.
Sin embargo, también podrían ser muy valiosos en el ámbito de la salud mental. Es posible que se pueda utilizar la psilocibina para tratar a pacientes que sufren de depresión o de condiciones relacionadas con ella, como el alcoholismo o la anorexia. Incluso se ha sugerido usarlos por su capacidad de trazar nuevas rutas neuronales, algo que podría ser de gran utilidad para víctimas de accidentes cerebrovasculares.