Estudio: ¿Los psicodélicos cambian tus creencias?

Estudio: ¿Los psicodélicos cambian tus creencias?

Los psicodélicos cambian tus creencias

La gran mayoría de los estudios clínicos sobre los psicodélicos se enfocan en sus beneficios para la salud. Sin embargo, dada la manera en que operan, hay otras preguntas éticas que se deben considerar antes de comenzar a usarlos en diversos tratamientos. Un estudio de la Universidad Johns Hopkins se pregunta, entonces, si los psicodélicos cambian tus creencias, tanto religiosas como de otra índole.

¿Los psicodélicos cambian tus creencias?

La pregunta de si los psicodélicos cambian tus creencias se refiere no solo a las convicciones religiosas de los usuarios, sino también a aquellas de carácter más científico. Esto incluye aspectos como el funcionamiento del universo, nuestro vínculo con la naturaleza que habita el planeta e incluso nuestras obligaciones hacia ella.

Esta pregunta surge debido a la manera en que estas sustancias operan en el cerebro. Se cree que pueden, por ejemplo, impulsar la creación de neuronas y la manera en que estas se conectan. Se está investigando la posibilidad de usar psicodélicos en pacientes de accidentes cerebrovasculares debido a su capacidad para establecer nuevas rutas neuronales.

Sin embargo, el consumo de psicodélicos —al menos en una sola toma— no parece ser suficiente para cambiar las creencias del consumidor.

¿Cómo sabemos que los psicodélicos no cambian tus creencias?

El estudio de la Universidad Johns Hopkins fue relativamente sencillo. Se les hizo una serie de preguntas a un grupo de 657 participantes que planeaban consumir hongos psicodélicos en un futuro cercano. Se les aplicó el cuestionario dos semanas antes de consumir psilocibina, de dos a cuatro semanas después de consumirlos y, una última vez, de 4 a 5 meses más tarde.

Los temas de las preguntas abarcaron creencias religiosas (o no religiosas), creencias metafísicas y la percepción mental. Los investigadores no observaron ningún cambio significativo en las dos primeras categorías. La tercera, sin embargo, tuvo significancia estadística.

Es decir, la percepción que tenían los participantes sobre el estado consciente de otros seres vivos —y hasta entidades no vivas—. Después de la experiencia con psicodélicos, aumentaron aquellos que opinaron que mamíferos, cuadrúpedos, insectos, plantas y hongos son capaces de tener conciencia. También, los objetos inanimados naturales, como rocas, o hechos por el hombre, como máquinas (robots). Finalmente, también aumentaron aquellos que creen que el universo en general es consciente.

La ética de los psicodélicos

¿Por qué esto es importante? Este tipo de creencias —especialmente las religiosas— son altamente personales. Dado que los psicodélicos están siendo estudiados para, en última instancia, aplicarlos en una variedad de terapias, esta propiedad involucra un importante asunto ético por diversas razones.

Un cambio en la religión de los individuos también podría alterar la manera en la que se relacionan con los que los rodean. Además, podrían usarse para la proliferación de creencias no científicas. Sobre todo, a los autores del estudio les preocupa el uso que podrían dar a esta propiedad grupos con intenciones ajenas a la medicina.

Afortunadamente, este estudio sugiere que, al menos, una sola toma de psicodélicos no tiene la potencia para alterar las creencias religiosas y de otra índole de los consumidores. Sin embargo, los investigadores apuntan que esto podría cambiar con tomas repetidas o mayores intensidades.