¿El mango potencia los efectos del cannabis?

¿El mango potencia los efectos del cannabis?

El mango potencia los efectos del cannabis

El mango no solo es delicioso; algunos creen que también potencia los efectos del cannabis. La razón: ambas plantas contienen mirceno, un terpeno importante que, además, podría afectar la manera en la que actúan los cannabinoides. Sin embargo, esta es solo una teoría y se necesitan más pruebas y exámenes para confirmar o negarla. Puedes hacer tu propia prueba: simplemente consume un mango poco antes de encender un porro.

El mango como “muchie”

Los “munchies” son esos antojos causados por el cannabis; un hambre voraz que parece controlarse solo con una visita de emergencia al refrigerador. El cannabis parece potenciar, sobre todo, nuestro disfrute de sabores dulces. Es por eso que el mango es una excelente opción como bocadillo.

Solemos discutir este efecto con humor, con chistes y bromas, pero puede conducir a daños para la salud. Dependiendo de la frecuencia con la que se consuma cannabis y la clase de bocadillos que se consuman para calmar este antojo, el aumento de peso, colesterol y triglicéridos podrían aparecer rápidamente. Por eso se recomienda consumir bocadillos saludables.

El mango no solo es dulce y delicioso, dos características esenciales de los “munchies”, además es jugoso. Otro efecto secundario del cannabis es la boca seca o de algodón debido a cómo afecta a las glándulas salivales. Unos cuantos cubitos de mango jugoso pueden aliviar dos de estos efectos secundarios en uno. Estas dos plantas, sin embargo, también comparten terpenos, por lo que algunos aseguran que el mango puede potenciar los efectos del cannabis.

¿Qué son los terpenos?

Todas las plantas tienen terpenos. Estas son las sustancias que les dan sus aromas y sabores tan particulares y reconocibles. La mezcla de más de 30,000 terpenos que se cree que existen en distintas cantidades es lo que hace que las naranjas huelan a naranjas, las manzanas a manzana, la lavanda a lavanda y, sí, el mango a mango.

Como es una planta, el cannabis también contiene terpenos. De hecho, está cargado de ellos, ya que contiene por lo menos 150. Es por esa razón que, con algo de experiencia, se pueden crear cepas con aromas y sabores a diversas plantas y frutas.

Aparentemente, el efecto de los terpenos no es solo estético. Tras diversos estudios, se han generado teorías de que también pueden ser beneficiales para la salud, especialmente cuando se mezclan con otros compuestos del cannabis. Esto se conoce como efecto séquito o “entourage”.

El mirceno, un terpeno importante, no solo se encuentra en el cannabis sino en el mango, y en grandes cantidades en ambos. Las cepas de cannabis que contienen este terpeno suelen tener efectos tranquilizantes. Esto ha creado la teoría de que, gracias al efecto séquito, al consumir una cepa cargada de mirceno, el mango puede potenciar sus efectos.

¿Comer mango potencia los efectos del cannabis?

Principalmente, los efectos del cannabis son producidos por los cannabinoides como el THC y el CBD, no por los terpenos. Sin embargo, la teoría del efecto séquito afirma que los terpenos pueden alterarlo. O, en otras palabras, pueden hacer que los efectos sean unos u otros, potenciándolos o inhibiéndolos.

El mirceno ha sido sujeto de varios estudios que buscan establecer su efectividad como sedante, anticonvulsivo y/o ansiolítico. Y es que es posible que afecte a un neurotransmisor importante del sistema nervioso central, conocido como GABA.

De confirmarse, entonces seguiría que la combinación de mirceno con los distintos cannabinoides podría potenciar algunos de los efectos del cannabis relacionados con la ansiedad. Si se combinara con el THC, podría promover el sueño. Por otro lado, gracias a los efectos del GABA en el sistema inmunitario, al combinar el mirceno con CBD podría tener un efecto en el tratamiento de la inflamación.

El mirceno y la barrera hematoencefálica

La barrera hematoencefálica es una estructura capilar del sistema nervioso central que sirve de filtro y protección de los órganos que se encuentran en el cráneo. Por ejemplo, deja pasar sustancias como el agua, el oxígeno, el dióxido de carbono y hasta las anestesias. Por otro lado, impide el paso a bacterias y otras sustancias que podrían llegar a ser perjudiciales.

Es posible que el mirceno tenga la capacidad de hacer que esta barrera hematoencefálica sea más o menos permeable. Es decir, si se reduce su resistencia a los cannabinoides, estos podrían ser transportados más fácilmente hasta el cerebro. Al alcanzar el sistema nervioso en mayores cantidades, el cannabis podría brindar una experiencia más intensa. En otras palabras, comer mango podría potenciar los efectos del cannabis.

Evidencia de que el mango no potencia los efectos del cannabis

Así como existe evidencia que sugiere el potencial del mango para potenciar los efectos del cannabis, también existe otra que lo niega. La más clara es simplemente la cantidad de mirceno que contiene un mango.

Por ejemplo, una taza de 165 gramos de mango contiene solo 0.2 mg de mirceno. Por otro lado, 0.3 mg de una cepa de cannabis repleta de mirceno proporciona aproximadamente 5.7 mg. Es decir, algunos creen que esa cantidad tan pequeña de mirceno no tiene ningún efecto en el accionar del cannabis.

Consumir mango con cannabis

Sin embargo, si estás dispuesto a probar los efectos del mango en el cannabis por ti mismo, debes tener en cuenta que el mango es comestible. O sea, sus efectos no son inmediatos.

Una vez que consumes mango, tu cuerpo tarda aproximadamente media hora en descomponerlo y absorber sus componentes, entre los que se encuentra el mirceno. Por lo tanto, para obtener la mayor efectividad posible, te sugerimos consumirlo aproximadamente 30 minutos antes del cannabis. De otra manera, los componentes no pueden interactuar.