El mentol y sus beneficios
Con un aproximado a 150 terpenos (posiblemente muchos más), el cannabis tiene el potencial de oler—y saber—a cualquier cosa, como la canela, el eucalipto o el limón. Pero, además, tantos terpenos también significan un extenso menú de beneficios para la salud. Entre ellos, el mentol quizá sea el terpeno que más gente conoce por la frecuencia con la que es usado en todo tipo de productos; no solo como aromatizante sino por sus posibles aplicaciones médicas. Aquí te contamos qué es el mentol y qué beneficios tiene.
¿Qué son los terpenos?
Solemos creer que todas las plantas son básicamente lo mismo, pero su gran variedad de aromas es evidencia de lo contrario, sobre todo si recordamos que no todas tienen perfumes agradables. Esto es porque éste tiene más funciones que solo oler bien; lo usan para repeler depredadores y atraer a aquellos animales que esparcen su polen. Todo esto se debe a los terpenos que secretan.
Pero los humanos les hemos encontrado todavía más funciones a estos terpenos por los beneficios que aportan a la salud. Sin embargo—por lo menos hasta ahora—esto solo se ha observado en animales de laboratorio. Solo el tiempo—y estudios y experimentos—dirá si dichos beneficios actúan igual en los humanos.
¿Qué es el mentol y cuáles son sus beneficios?
No hay necesidad de describirlo; todo mundo sabe a lo que huele y sabe el mentol. Quizás el terpeno más famoso, se usa para aromatizar y dar sabor a todo tipo de cosas, como lociones, dulces y artículos de higiene personal; pasta de dientes y enjuague bucal. El cannabis ni siquiera es el único producto que se fuma que contiene mentol: hace mucho que existen los cigarros mentolados.
Pero el mentol también tiene aplicaciones médicas. Siempre es bueno consumirlo cuando se tiene gripa, ya que es ingrediente de muchos medicamentos que alivian la congestión nasal o liberan flemas. También tiene propiedades analgésicas y es agregado a productos para la piel para aliviar la comezón.
¿Dónde puedo encontrar mentol?
Por supuesto, no hay cannabis que sepa totalmente a menta, ya que contiene este terpeno en concentraciones muy reducidas. Sin embargo, hay cepas que sí lo contienen, sobre todo las Kush, como Quiver y Llama. Su consumo provoca una sensación de frío o frescura, parecida a los cigarrillos mentolados.