¿Qué es el vidrio borosilicato?
El vidrio borosilicato es muy importante en el mundo del cannabis. Un material que comenzó a fabricarse en masa a principios del siglo pasado para mejorar la cocina ahora se utiliza para muchas herramientas para consumir marihuana por su increíble resistencia al calor.
¿Cómo se hace el vidrio convencional?
El vidrio convencional—es decir, con el que se hacen las ventanas, la cristalería y hasta los anteojos—proviene de lugares donde hay mucha arena, el material principal para hacer vidrio. De ahí se obtiene el sílice, el cuarzo y demás elementos que se combinan para hacer el vidrio de cal sodada—la forma más común.
Con el tiempo, las recetas para hacer vidrio se fueron modificando para distintas cosas, como, por ejemplo, las gafas, que de inmediato extendieron por décadas el tiempo laboral de los humanos. Con distintos métodos de fabricación se modificó para los telescopios y microscopios. Y, en la década de los novecientos veinte, se inventó el vidrio borosilicato para la cocina y, más adelante, la industria del cannabis.
¿Qué es el vidrio borosilicato?
A diferencia de otros tipos de vidrio, el borosilicato se fabrica con trióxido de boro y sílice. Esto resulta en un material extremadamente resistente al calor. En la segunda década del siglo XX, hubo una explotación de vidrio borosilicato para hacer implementos para la cocina. Seguramente sabrás cuáles cuando escuches el otro nombre con el que se conoce este material: Pyrex.
De pronto, comenzaron a existir charolas de vidrio que podían ser usadas en el horno sin que se rompieran por el calor, lo distribuían mejor y, además, se enfriaban más rápido que las de metal.
¿Para qué se usa el vidrio borosilicato en el mundo del cannabis?
Seguramente ya lo dedujiste: las mejores pipas, bongs, dab rigs, y todo lo que utiliza vidrio para consumir cannabis a altas temperaturas está hecho de vidrio borosilicato.
Ninguna otra herramienta es mejor ejemplo que los dab rigs. Y es que el dabbing consiste en calentar extractos de cannabis hasta que se evaporen. Evidentemente, la flama de un encendedor convencional no es lo suficientemente intensa, por lo que se utilizan sopletes de cocina.
No quisieras usar un dab rig que se reventara con el calor, ¿o sí?…