¿Existe el viaje de segunda mano?

¿Existe el viaje de segunda mano?

Existe el viaje de segunda mano

Todos hemos oído los mitos: personas que no consumen cannabis que se fueron a viajar por el humo de un consumidor. Pero, ¿existe realmente el viaje de segunda mano? Todo depende de cómo se absorben los cannabinoides. Incluso se han llevado a cabo algunos experimentos para tratar de encontrar la respuesta. ¿Mito o realidad?

¿Qué es el viaje de segunda mano?

¿Es posible experimentar un viaje de marihuana con solo estar expuesto al humo y sin participar activamente en su consumo? Puede ser. Y es que hay que recordar la razón por la que fumar cannabis causa esos efectos tan particulares; por la manera en la que el cuerpo absorbe los cannabinoides como el THC.

Al inhalarlo, el humo—que está cargado de cannabinoides—llega a los pulmones casi inmediatamente. Estos absorben a los cannabinoides y los envían al torrente sanguíneo. Mientras, el consumidor exhala el resto del humo y, una vez afuera, puede ser inhalado nuevamente por un no fumador.

¿Existe el viaje de segunda mano?

Dado que el humo de segunda mano ya pasó por un proceso de absorción, podría creerse que ya no contiene cannabinoides, por lo que el viaje de segunda no podría ocurrir. Sin embargo, el proceso no es tan sencillo.

Todo depende de la biodisponibilidad. Aunque los pulmones absorben una cantidad de cannabinoides, no absorben el 100% (30%, según algunos, aunque varía de acuerdo a la cepa). Por lo tanto, el humo exhalado todavía contiene cannabinoides, disponibles para ser inhalados por un fumador pasivo.

Incluso se ha puesto a prueba

El viaje de segunda mano se ha puesto a prueba en un par de experimentos. En uno, 12 personas—6 fumadores y 6 no fumadores—entraron a un cuarto sin ventilación en el que los fumadores consumieron cannabis. Los dejaron salir después de 1 hora y examinaron los efectos en el grupo de no fumadores. Después repitieron el mismo experimento, pero en una habitación ventilada.

Los resultados del grupo de no fumadores fueron muy distintos. Tras la primera prueba se les encontró niveles detectables de THC en la sangre, así como una alteración de comportamiento consistente con los efectos del cannabis. Tras la segunda, sin embargo, los efectos disminuyeron y pasaron desapercibidos.

Así que, ¿existe el viaje de segunda mano? Parece ser que sí—bajo ciertas circunstancias. Si te preocupa el viaje de segunda mano, parece que no tienes de qué preocuparte en exteriores ni en lugares ventilados.