¿Hay fumadores pasivos de vapor de cannabis?
Ya sabemos lo que son los fumadores pasivos y el daño al que están expuestos; pero, ¿hay fumadores pasivos de vapor? Y es que, entre tantos métodos para consumir cannabis, inhalar vapor cada vez adquiere mayor popularidad. Quizá sea momento de preguntarnos si tiene repercusiones negativas en la salud de nuestros seres queridos.
¿Qué son los fumadores pasivos de vapor de cannabis?
Un fumador pasivo es aquel que está expuesto constantemente al humo de otra persona, ya sea tabaco o cannabis, sin que ellos fumen. Un número de estudios han comprobado que los fumadores pasivos pueden desarrollar las mismas enfermedades y condiciones que el fumador.
En el caso del cannabis ocurre lo mismo. Algunos estudios, incluso, concluyen que aquellos expuestos al humo de cannabis también pueden intoxicarse. Sin embargo, esto solo ocurre bajo circunstancias extremas. Un cuarto sin nada de ventilación, por ejemplo.
Por lo tanto, los fumadores pasivos de vapor son aquellos que están expuestos al vapor que resulta de vapear o hacer dabbing.
¿El vapor causa tanto daño como el humo?
El consenso es que no—el vapor no es tan dañino como el humo. Sin embargo, lo que a muchos sorprende, es que no es totalmente inocuo.
A fin de cuentas, el vapor contiene muchos de los mismos irritantes y elementos dañinos que el humo. La mayor diferencia entre ambos es que el vapor se produce a una temperatura menor. Por ello, ocurren menos reacciones químicas y, por lo tanto, contiene menos compuestos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, a pesar de todo, las nubes de vapor son mucho más densas que las de humo, y contienen más material.
Entonces, ¿hay fumadores pasivos de vapor de cannabis?
Un estudio de reciente publicación (2021) se concentró en medir los índices del aire de una sola dispensaría de cannabis, la cual estaba bien ventilada y solo se permitía el consumo de productos de vapor. Es decir, estaba prohibido fumar.
Tras monitorear los niveles de partículas en el aire por un periodo determinado de tiempo, descubrieron que éstas estaban lo suficientemente concentradas como para tener un efecto en la salud cardiovascular.
Más aún, los niveles aumentaban (hasta 28 veces) durante las horas activas del local y disminuían al cerrar. Por último, las mayores concentraciones ocurrían durante horas pico.
Así que sí: parece que los fumadores pasivos de vapor sí existen. Otra razón por la que siempre hay que practicar un consumo responsable.