Funciones del sistema endocannabinoide
Sí, sabemos que, cuando consumimos cannabis, lo más seguro es que experimentemos algunos de una gran variedad de efectos secundarios. Sabemos, también, cuáles son las sustancias que provocan dichos efectos y hasta por qué los provocan. Sin embargo, poco sabemos del lugar donde actúan, por eso vale la pena revisar las funciones y el comportamiento del sistema endocannabinoide.
¿Qué es el sistema cannabinoide?
Al escuchar “sistema cannabinoide”, parece que se está hablando de una parte importante de la planta del cannabis, pero no es así; estamos hablando del cuerpo humano. Es parte importante de nuestro sistema nervioso central y del que dependen una diversidad de funciones esenciales que nos hacen funcionar de manera normal.
Está compuesto por moléculas, llamadas endocannabinoides, y receptores. Nosotros producimos endocannabinoides de manera natural, de acuerdo a las actividades que realizamos; sin embargo, hay también están presentes en otros organismos, como—evidentemente—el cannabis. Estos también pueden unirse a nuestros receptores y cambiar la manera en la que se comportan. Por eso el cannabis nos provoca sus característicos efectos.
Funciones y comportamiento del sistema endocannabinoide
Aún no se sabe qué hace el sistema endocannabinoide exactamente; sin embargo, se cree que es un importante regulador de nuestras funciones más básicas, como el dormir, comer, el humor, el dolor, etc.; mismas que afecta el consumo de cannabis.
Funciona gracias a los receptores, enzimas y cannabinoides que lo comprenden. Los receptores, con nombres como CB1 y CB2, entre otros, se encuentran en todo el cuerpo. Estos reciben los endocannabinoides que son secretados por distintas partes del cuerpo—como la anandamida, que mejora el humor—y los interpretan.
Su función principal es mantener a las células en un estado óptimo de funcionamiento—llamado homeóstasis—y que asó podamos funcionar eficazmente en nuestra vida diaria.
¿Cómo afecta el cannabis al sistema endocannabinoide?
Como dijimos, al igual que nosotros, el cannabis también tiene cannabinoides, como el THC y el CBD. Al ingerirlos, se unen a nuestros receptores, que normalmente reciben otro tipo de cannabinoides y los confunden. Por ejemplo, nuestras neuronas comienzan a producir señales confusas. Por eso experimentamos efectos como los munchies: el sentir hambre a pesar de que acabamos de comer, así como sueño cuando acabamos de dormir; euforia, a pesar de estar cansados; depresión, a pesar de estar felices, etc.