Genética Impacta el Consumo de Cannabis

Genética Impacta el Consumo de Cannabis

Genética impacta el consumo de cannabis

La relación entre el cannabis y la aparición de condiciones psicóticas sigue siendo objeto de intenso debate, incluso en lugares donde su legalización ya es una realidad. Un estudio reciente sugiere que la genética impacta el consumo de cannabis. De confirmarse esto, sugeriría una vez más que aunque el consumo de cannabis puede empeorar los síntomas de aquellos con predisposición, no es la causa subyacente de sus padecimientos.

¿El Cannabis Causa Psicosis?

La relación entre el cannabis y la psicosis es uno de los temas más destacados en el debate sobre su legalización. Y con razón: existe un vínculo evidente entre ambos. Sin embargo, la existencia de este vínculo no implica necesariamente una relación causal.

Es cierto que el cannabis puede desencadenar episodios psicóticos, aunque generalmente los denominamos efectos secundarios. Bajo su influencia, los colores, la música y los sabores pueden intensificarse, pero también pueden surgir efectos adversos como ansiedad y paranoia.

Afortunadamente, estos episodios suelen ser transitorios, es decir, desaparecen con el tiempo. Los investigadores creen que el desarrollo de una psicosis más permanente está más relacionado con otros factores, no solo con el consumo de cannabis.

¿La Genética Impacta el Consumo de Cannabis?

Una de las mayores dificultades para afirmar que el cannabis es la causa de la psicosis radica en el vínculo entre aquellos que sufren de estas condiciones y el consumo de cannabis. Es más probable que aquellos que padecen condiciones como esquizofrenia o bipolaridad también sean consumidores de cannabis, buscando alivio para sus síntomas.

Ahora, un estudio reciente parece haber observado que la misma genética que aumenta la posibilidad de desarrollar psicosis también incrementa la probabilidad de consumo y, además, de adicción al cannabis. Esto se desprende de la observación de un grupo de 2,000 pares de gemelos a lo largo de 27 años.

¿Qué Concluyó el Estudio sobre la Genética y el Consumo de Cannabis?

Los estudios de gemelos consisten en mantener a uno como control e introducir variables en el otro. En este caso, se observó el desarrollo de los pares de gemelos donde solo uno tenía el hábito de consumir cannabis.

Al final se observó que, aunque el cannabis ciertamente puede empeorar el desarrollo de la psicosis, no fue un predictor definitivo. Es decir, no fue la causa principal de su desarrollo. En cambio, otros factores como la relación con el entorno y, por supuesto, la predisposición genética parecen ser más determinantes.

También sugirió que los síntomas parecen manifestarse antes de los 21 años, la edad mínima para comprar productos de cannabis en lugares donde su consumo es legal.