¿Se puede hacer perfume con cannabis?

¿Se puede hacer perfume con cannabis?

Hacer perfume con cannabis

Con tantos productos nuevos, ¿se puede hacer perfume con cannabis? Es una pregunta obvia, pues la marihuana contiene una enorme cantidad de compuestos cuya mezcla resulta en todo tipo de aromas. Incluso ya se pueden encontrar algunos en existencia, incluso en lugares donde el consumo de cannabis continúa siendo ilegal. Y es que algo que no producen los perfumes con cannabis son los mismos efectos psicotrópicos que los porros o los comestibles.

Nuestra relación con los perfumes

Aunque parezca una vanidad moderna, nuestra relación con los perfumes se remonta a varios siglos atrás. El vocabulario cuneiforme que data del año 1200 a. C. ya incluye la palabra per fumus, de la que deriva. Parece que vestir el aroma que producen las flores como cualquier otra prenda se ha extendido por más de una cultura de nuestra especie. Y es que culturas previas no lo hacían solo por estética, sino también por salud.

A lo largo de la historia, muchas comunidades han tenido la creencia de que las enfermedades eran causadas por los malos olores. Es comprensible, pues estos son síntomas de muchas de ellas, como la peste bubónica que acabó con gran parte de la población europea en la Edad Media. Hoy en día, todavía se cree que, bajo las circunstancias adecuadas, podemos identificar enfermedades por medio del olfato, algo para lo que se utilizan perros.

Actualmente, nuestra relación con los aromas es menos ingenua, aunque eso no significa que nos hayan dejado de importar. La industria farmacéutica es una de las más rentables del mundo; no parece existir figura célebre del cine, la música o el deporte que no tenga una fragancia propia. La búsqueda de nuevas fragancias es constante, lo cual hace que muchos se pregunten: ¿se puede hacer perfume con cannabis?

Compuestos para hacer perfume con cannabis

Obviamente, los cannabinoides son la principal meta del agricultor de cannabis, pues son los principales responsables de sus efectos, especialmente el THC, que es un compuesto psicoactivo. Sin embargo, la planta de marihuana contiene una gran variedad de otros compuestos. Muchos de ellos, más de 150, están relacionados con su aroma, los cuales se pueden alterar y crear mezclas realmente interesantes. Los terpenos son los más conocidos, aunque no los únicos.

Terpenos

Se calcula que el cannabis contiene más de 150 terpenos. Sin embargo, no solo se encuentran en él. Se cree que el número total, tomando en cuenta la totalidad del mundo vegetal, donde son más comunes, supera los 30,000. El aroma característico de plantas, árboles, frutas y verduras se debe a ellos, mezclados de maneras y cantidades extremadamente diversas. Uno puede resultar en aromas cítricos, similar a naranjas y limones, mientras que otro, ligeramente distinto, da como resultado perfumes que recuerdan a la tierra húmeda. Existen varios tipos de terpenos, aunque principalmente se dividen en dos.

Los más simples son los monoterpenos. Llamados así a pesar de que contienen dos unidades de isopreno, cadenas de cinco carbonos, las estructuras que los conforman. Los terpenos de este tipo suelen tener aromas fuertes y penetrantes, como el limoneno, el mirceno, el pineno y el terpinoleno.

Los terpenos que contienen más de dos unidades de isopreno son conocidos como sesquiterpenos y, evidentemente, son más grandes y complicados que los monoterpenos. El cariofileno y el farneseno son ejemplos de sesquiterpenos.

Compuestos volátiles de azufre

Cuando hablamos de los compuestos responsables del perfume de la marihuana, los terpenos son, sin duda, los principales, aunque no los únicos. Los compuestos volátiles de azufre, a veces también llamados compuestos volátiles de sulfuro, también lo alteran; generalmente, con un ligero aroma a azufre. Este resulta en un aroma un poco desagradable, aunque característico de tantas cepas de cannabis, como la variedad skunk. Sin embargo, los compuestos volátiles de azufre también se encuentran en muchas frutas. El sulfuro de dimetilo, el 3-metiltiofeno y el 3-metil-2-buteno-1-tiol son los que más comúnmente se encuentran en las flores de cannabis.

Ésteres

Los compuestos conocidos como ésteres resultan de la combinación de un ácido y un alcohol a los cuales se les extrae el agua. Son un compuesto común de los aceites esenciales de las plantas, los cuales se extraen para fabricar todo tipo de productos de perfumería. En frutas como el plátano, la fresa y la piña, los ésteres juegan un papel importante en la formación de sus fragancias tan características.

Flavonoides

Además de los terpenos, los flavonoides son otro grupo de compuestos presentes en el cannabis que contribuyen a su aroma y pueden ser utilizados en la creación de perfumes. Estos compuestos, también encontrados en una variedad de frutas y vegetales, ofrecen una gama adicional de fragancias que pueden complementar y enriquecer la experiencia olfativa de un perfume de cannabis.

¿Se puede hacer perfume con cannabis?

Entonces, ¿se puede hacer perfume con cannabis? No sorprende, pues hace mucho que existe la tecnología para aislar compuestos específicos y, como mencionamos antes, el cannabis es fuente de una enorme cantidad de terpenos y compuestos aromáticos.

Cannabis Blue, de Fragrance Du Bois, creado por Christian Provenzano y lanzado en 2020, se anuncia como una fragancia tanto para hombres como para mujeres. Presume de tener un aroma con notas de eucalipto, toronja, cardamomo, resina de elemí y pimienta. Además de marihuana, nuez moscada, salvia y diversos tipos de maderas. Su venta es legal incluso en lugares donde el consumo de marihuana aún no es permitido. En México, por ejemplo, se puede comprar por la módica cantidad de 6,050.02 pesos.

Malin y Goetz también tienen una fragancia derivada del cannabis, Cannabis Eau de Parfum, también para cualquier género. Esta es más antigua, pues fue lanzada durante la segunda década del año 2000. Las notas de su aroma presumen toques a pimienta negra y bergamota, magnolia, pachulí, cedro y sándalo. Es un perfume más económico que el anterior, pues está listado en 124.80 dólares, lo cual se traduce en alrededor de 2081 pesos mexicanos.

Sin duda, la fragancia de cannabis más económica es Cannabis Garden de la compañía Dermacol, que cuesta cerca de 400 pesos mexicanos.

¿El perfume con cannabis produce algún efecto?

La aromaterapia es un tratamiento bastante moderno respaldado por la creencia de que los aromas tienen efectos más allá de los estéticos y que estos pueden promover la buena salud. De ser esto cierto, podría decirse que los perfumes de cannabis (y, para el caso, cualquier perfume), producen un efecto leve en quien los use. Algunos reportan una cognición mejorada así como sentimientos relajantes.

Algo que el perfume con cannabis ciertamente no produce son efectos psicotrópicos similares a consumir cannabis. Esto es porque los perfumes no contienen THC, el cannabinoide responsable de ellos. Aunque, incluso si se incluyera en estas fragancias, para que los produzca debe alcanzar el torrente sanguíneo, y los perfumes suelen quedarse en la piel, como cualquier otro tópico.