La diferencia entre desensibilización e internalización
La tolerancia ocurre cuando el cannabis deja de producir efectos por el consumo en exceso por el efecto que tiene el THC en las funciones del sistema endocannabinoide. Puede dividirse en dos etapas generales, marcando una gran diferencia entre la desensibilización y la internalización.
¿Qué es la desensibilización?
La desensibilización ocurre cuando exponemos a los receptores CB1 de nuestro sistema endocannabinoide al THC por tiempo prolongado y excesivo. Estos son los encargados de interpretar las señales de nuestras funciones más básicas, como comer o dormir, y su activación frecuente los vuelve menos efectivos. Provoca que reduzcan su asociación con los componentes que reaccionan a sus señales.
Después de un tiempo, las proteínas de las células donde se encuentran, identifican a aquellos que están dejando de funcionar. Si entonces no se reduce o interrumpe el consumo de THC, son internalizados. Esta es la diferencia entre la desensibilización y la internalización.
¿Qué es la internalización?
Una vez que los receptores desensibilizados dejan de funcionar, la célula los detecta y los absorbe. Al retirarlos de la superficie, los lleva dentro—los internaliza—donde los almacena o los desintegra para aprovechar sus componentes.
Si esto ocurre lo suficiente; si la mayoría de los receptores son internalizados, el THC deja de producir efectos. Entonces, el consumidor tiende a aumentar su consumo para lograr los mismos efectos de antes, pero es inútil—los receptores ya no están ahí, sin importar cuánto más consuma.
Es decir, la desensibilización conduce a la internalización; y, ambas, a una mayor tolerancia. Afortunadamente, esto es reversible.
Duración de las pausas de tolerancia
Una vez que se interrumpe el consumo de THC, los receptores que habían sido internalizados vuelven a la superficie. Además, las células reproducen nuevos receptores CB1 para reemplazar los que desintegró durante la internalización. Algo que les puede tomar solamente un par de semanas.
Evidentemente, entre más tiempo dure la abstinencia, más tiempo tendrá el sistema endocannabinoide de recuperarse y ésta será más efectiva. Se recomienda que todo consumidor tome una larga pausa de tolerancia de vez en cuando.