La diferencia entre el alcohol y el cannabis

La diferencia entre el alcohol y el cannabis

Como uno es legal y el otro no (o, estos días, no totalmente), con frecuencia se comparan al alcohol y al cannabis por los efectos que causan. Muchos activistas de cannabis argumentan que no tiene sentido que la marihuana sea ilegal si el alcohol, que es mucho más adictivo, sí lo es. Aunque sabemos que no es tan sencillo afirmar eso, el alcohol sí es más peligroso en otros rubros. Vamos a ver cuál es la diferencia entre el alcohol y el cannabis.

¿En qué se parecen el alcohol y el cannabis?

Aunque son tan distintos (como veremos más adelante), el alcohol y el cannabis se parecen mucho en algunas cosas. Ambas, por ejemplo, nos producen sensaciones de tranquilidad, aunque sabemos que esto no siempre es cierto del cannabis por su gran variedad de cepas.

Sin embargo, los dos estimulan a los neurotransmisores conocidos como GABA, que alentan la actividad cerebral. Es decir, disminuyen la velocidad a la que pensamos y reaccionamos. Por eso las cantidades moderadas nos relajan; pero, si abusamos, empezamos arrastramos el habla, dejamos de coordinar y hasta nos podemos quedar dormidos, o sufrir consecuencias mucho peores.

Bueno, entonces ¿cuál es la diferencia entre el alcohol y el cannabis?

En realidad, estructuralmente, el cannabis y el alcohol son muy distintos. El alcohol es una sola molécula que resulta de la fermentación de la levadura. En pocas palabras, es veneno. Uno que, en pequeñas dosis, nos hace sentir eufóricos.

El cannabis, por otro lado, tiene una estructura mucho más complicada, ya que se trata de toda una planta, la cual incluye una enorme variedad de elementos y sustancias, como cannabinoides y terpenos.

Al consumirlos, ambos tienen la capacidad de estimular aquellas sustancias que nos producen placer, como la dopamina y, en el caso del alcohol, endorfinas. Sin embargo, aquí es donde terminan sus similitudes.

Diferentes aplicaciones

Como dijimos antes, el alcohol es veneno, por lo que, fuera de desinfectar heridas, no tiene ninguna aplicación beneficial. El cannabis, por otro lado, aunque es posible que sea perjudicial para la salud, también tiene propiedades con grandes beneficios.Y es que actualmente existen una gran cantidad de estudios que investigan sus aplicaciones medicinales y terapéuticas. Incluso existen productos hechos con cannabis que ya están a la venta.