¿La dosis de cannabis influye en la creatividad?
No sorprende que tantos artistas acudan al cannabis buscando un empujoncito para echar a volar las ideas. Sin embargo, no es tan simple como solo consumirlo. Por ejemplo, ¿la dosis de cannabis influye en la creatividad? Es decir, ¿te vuelves más creativo si consumes más? Mejor no lo intentes…
¿El cannabis influye en la creatividad?
Entre tantas personas que consumen cannabis no sorprende que muchas sean de persuasión artística. Músicos, escritores, pintores, escultores… un gran número de ellos han admitido consumirlo para influir su creatividad. Sin embargo, esta propiedad no es exclusivamente del arte.
Existen muchos otros ámbitos que premian la creatividad. Muchos científicos, por ejemplo, han encontrado soluciones a grandes problemas usando creativamente las herramientas a su disposición. Lo mismo se puede decir de los ingenieros. También del mundo de las finanzas.
Y no es anecdótico. Algunos estudios parecen haberlo comprobado.
Factores que determinan los efectos del cannabis
Pero no se trata solo de consumirlo. Muchos factores alteran sus efectos y determinan, entre otras cosas, si estimulan la creatividad o no. El primero es, evidentemente, qué cepa se consume. Y es que existen muchas; algunas relajan, otras alertan y, sí, unas más influyen positivamente en la creatividad.
El entorno también es factor. Generalmente se recomienda consumir cannabis en uno conocido y seguro para evitar los malos viajes. Sin embargo, cuando hablamos de creatividad, la cosa cambia un poco. El entorno también contribuye a la concentración, y pocas distracciones equivalen a mayor creatividad.
Finalmente, otros estímulos además del cannabis, como la música o la luz correcta pueden tener un impacto directo en el resultado del trabajo creativo.
¿La dosis de cannabis influye en la creatividad?
Pero, ¿si consumes más te vuelves más creativo? Mucha gente creativa admite que no puede trabajar bajo los efectos del cannabis. Prefieren tener ideas durante el viaje y realizarlas en sobriedad más adelante. Y es que las dosis son un arma de doble filo.
Esto también ha sido estudiado. En una prueba clínica se suministró un par de dosis—una baja y una alta—al mismo grupo de participantes. Los investigadores descubrieron que, al consumir 22 mg de THC, su creatividad disminuyó considerablemente. Mientras tanto, aumentó con sólo 5.5.
También se observó que una dosis demasiado baja no estimula la creatividad. Lo mejor, parece ser, es encontrar la cantidad indicada para estimularla sin que afecte negativamente el proceso.