La legalización y la tercera edad
A partir de la legalización en varias partes del mundo, varios grupos de personas lo han comenzado a consumir a su propio ritmo. Resulta sorpresivo, sin embargo, que exista un vínculo tan notable entre la legalización y la tercera edad. Y es que, a diferencia de otras generaciones, los boomers tienen un par de buenas razones para consumirlo cada vez más.
La legalización y la tercera edad
Sorprendentemente, aquellos adultos que están entrando a la tercera edad son el grupo de mayor crecimiento que están aceptando al cannabis en sus vidas—en Estados Unidos, por lo menos.
Durante la última década se ha triplicado el número de norteamericanos mayores de 65 años que han admitido a usar cannabis. El índice aumentó de 11%, en 2009, a 32% en 2019. Adicionalmente, más de la mitad de los adultos entre 60 y 64 años admitieron haber consumido cannabis en algún momento de sus vidas.
Esto, según datos recopilados por el diario The Hill.
¿Por qué hay tal vínculo entre la legalización y la tercera edad?
Hay que recordar que los adultos norteamericanos que pasan de los 65 años pertenecen a la generación de los baby boomers. Su nombre se debe a un aumento en la tasa de natalidad durante las décadas de los años 40 y 50; es decir, después de la Segunda Guerra Mundial.
No es el único boom que tuvo un impacto en las vidas de dicha generación. Y es que crecieron durante los sesenta y setenta, cuando el cannabis comenzó a cobrar popularidad entre los jóvenes y, con ello, la lucha contra de que se declarara ilegal.
¿Lo usan para fines recreativos?
Pero el haber nacido durante la popularidad del cannabis no es la única razón por la que los norteamericanos de la tercera edad están aumentando su consumo. La otra razón es obvia: porque son ciudadanos de la tercera edad.
Antes ya ha sido comprobada la eficacia con la que el cannabis puede aliviar los síntomas que aparecen con la edad. Es decir, entre otras cosas, el dolor, la ansiedad, la artritis, el insomnio y hasta el cáncer. El artículo de The Hill contiene incluso testimonios de personas mayores de 60 años que admiten que hay cosas que no podrían hacer si no tuvieran acceso al cannabis.
Al haber crecido con una mayor aceptación, los boomers, que suelen ser vistos como una generación que se resiste a cualquier tipo de cambio, parecen recibir al cannabis legal con los brazos abiertos.