La reputación del cannabis como afrodisíaco

La reputación del cannabis como afrodisíaco

Primer paso: toma cualquier cosa, por inverosímil que sea—las papas a la francesa, por ejemplo—. Segundo paso: comienza el rumor de que son un poderoso afrodisiaco. Tercer paso: mira como alguien, en algún lugar, lo cree. Y es que todo, tarde o temprano, parece ser un afrodisiaco. El propio cannabis tiene esa reputación. Por largo tiempo se ha sospechado que impacta de manera positiva la vida sexual. Sin embargo, algunos estudios han demostrado que, en efecto, los consumidores parecen tener sexo con mayor frecuencia. Por lo tanto, parece ser posible que, la reputación del cannabis como afrodisíaco (a diferencia de la de las papas a la francesa), sea cierta.

La Universidad de Stanford y la reputación del cannabis como afrodisiaco

En 2017, la escuela de medicina de la Universidad de Stanford publicó un estudio que liga al consumo de marihuana con una mayor frecuencia de encuentros sexuales entre norteamericanos. Esto, en respuesta a la preocupación de que la marihuana inhibe o reduce el apetito sexual.

En él, se analizó la vida sexual de más de 50,000 participantes—28,176 mujeres y 22,943 hombres entre 25 y 45 años—. Cabe mencionar que se centró exclusivamente en actividades heterosexuales y define como “relación sexual” al coito, solamente. El resultado: quienes admitieron consumir marihuana diariamente reportaron una vida sexual más activa—aproximadamente 20% más.

¿Por qué el cannabis funciona como afrodisiaco?

Aunque establece una aparente relación entre el consumo de cannabis y la frecuencia del acto sexual, no investiga la razón. Si se nos permite especular, es posible que se deba al efecto que tiene el cannabis en nuestra percepción y sensaciones.

Se sabe, por ejemplo, que hace que la comida, y el acto de comer, sean más placenteros. Ocurre lo mismo con otras sensaciones, como al oír música o apreciar una pintura. Todo tiene que ver por cómo actúan los cannabinoides del cannabis con nuestro sistema endocannabinoide. No sería descabellado pensar que tiene el mismo efecto en el placer sexual.

El impacto de los efectos terapéuticos del cannabis

Sin embargo, hay otro ángulo por la que los consumidores podrían tener más sexo. Podría ser por el impacto de los conocidos efectos terapéuticos del cannabis, como lo han concluido otros estudios sobre la vida sexual, especialmente de mujeres. Se cree que sus efectos analgésicos son capaces de reducir el dolor durante los encuentros sexuales que experimentan algunas personas. Adicionalmente, parece facilitar el orgasmo en aquellos a los que se les dificulta.