¿Cuáles son los alergénicos del cannabis?
Aunque solemos creer lo contrario, las alergias son más complicadas que solo ser alérgico a esto o aquello. Y es que las causa un elemento—un químico—específico, no el objeto en sí. Así que, ¿cuáles son los alergénicos del cannabis?
¿Se puede ser alérgico al cannabis?
Entre más mainstream se vuelve su consumo, surgen, aparentemente, más reportes de alergias de cannabis. Quizá sea normal: a fin de cuentas, estamos hablando de una planta y las plantas ocasionan todo tipo de alergias.
Como con el resto de las plantas, las alergias al cannabis se presentan como síntomas molestos: congestión nasal, ojos llorosos y estornudos, entre otras. Pero también hay reportes de reacciones más serias: dificultad para respirar o hablar; o, en casos muy aislados, hasta choques anafilácticos.
Las alergias no son tan generalizadas. Se es alérgico a algún componente de algo y no a su todo. En el caso que nos compete, se están llevando a cabo varios estudios para tratar de identificar cuáles son los alergénicos del cannabis.
El polen es un alergénico del cannabis
Cuando hablamos de alergias, el polen suele ser nombrado como el culpable principal. Es la causa de que, cuando llega la primavera, tantos sufran de fiebre del heno. El cannabis no es distinto. En lugares donde los plantíos son extensos, se han reportado todo tipo de reacciones alérgicas por su polen, producido por las plantas macho y hermafroditas. De hecho, un buen indicador de que alguien puede llegar a sufrir una alergia al cannabis es que sea susceptible al polen de otras plantas.
Sin embargo, se sabe que las plantas hembra—que no producen polen—también causan reacciones alérgicas, así que el polen no es el único alergénico del cannabis.
Los demás alergénicos del cannabis
Manipular cannabis puede causar diversas reacciones alérgicas en la piel y, desde la década de los setenta, se ha sospechado del THC. Sin embargo, no es el único. Algunas proteínas también han sido identificadas como posibles alergénicos.
Estas pueden ser unas llamadas Proteínas Transportadoras de Lípidos (LTP, por su nombre en inglés) y algunos ácidos grasos. Ambas causan alergia a algunos alimentos. Otras son la proteína RuBisCO, trifosfato de adenosina (ATP), fosfoglicerato cinasa y gliceraldehído-3-fosfato.
Conforme se vayan llevando a cabo más estudios, seguramente se irán identificando más posibles alergénicos e identificando precisamente cuáles las reacciones y de qué tipo para hacer su consumo más seguro.