Cannabis: los beneficios de la amnesia
Generalmente, la pérdida temporal de la memoria por el consumo de cannabis es visto como un efecto secundario perjudicial. Sin embargo, existen situaciones y contextos en los que puede ser un beneficio. La amnesia controlada puede ayudar a personas cuyos recuerdos les causan sentimientos como tristeza o estrés. De hecho, puede ayudar a pacientes con condiciones más serias, como el Trastorno de Estrés Postraumático.
¿El cannabis causa amnesia?
Sí. A fin de cuentas, cuando los consumimos, el THC actúa de la misma manera que algunos neurotransmisores, como la anandamida. Además de crear mensajes confusos que causan, por ejemplo, que nos dé hambre aunque acabemos de comer, también altera las rutas neuronales. Por lo tanto, es posible que afecte la memoria.
Dicha afección puede ser tanto a corto como a largo plazo. Es decir, dificultad para recordar cosas que hiciste hace cinco minutos o invocar recuerdos de hace años o décadas. La mayoría de las ocasiones, esta amnesia es temporal, y las lagunas mentales desaparecen después de unos minutos, con los efectos del cannabis.
Este tipo de amnesia temporal puede tener ciertos beneficios.
Los beneficios de la amnesia
Las vidas son tan largas y complejas que el cerebro debe decidir qué información guarda y cuál olvidar. Desgraciadamente, es un reflejo involuntario sobre el que no tenemos ningún control. A veces decide quedarse con recuerdos que preferimos dejar atrás. Del alcohol solemos escuchar la frase “beber para olvidar”; pues lo mismo aplica en el consumo de cannabis.
La noche es especialmente importante para el cerebro. Durante este periodo—en el que estamos inconscientes—está ocupado reclasificando información. El consumo de cannabis puede ayudar a conciliar el sueño y, así, ayudarlo a meter a la bóveda aquellos recuerdos que no queremos.
Los beneficios de la amnesia y el TEPT
La habilidad del cannabis de hacernos olvidar o reprimir recuerdos indeseados es especialmente útil para quienes sufren de Trastorno de Estrés Postraumático, o TEPT.
Este trastorno surge en personas que han tenido experiencias traumáticas, como accidentes, enfermedades serias, relaciones violentas, etc. Es común que los soldados que vuelven de la guerra sufran de TEPT, por ejemplo.
No son solo los recuerdos, sino que estos causan. Cualquier catalizador trae de vuelta los sentimientos que causó la experiencia original. Estos suelen manifestarse como altos niveles de ansiedad, estrés, terror y ataques de pánico, solo por mencionar algunos. Sobra decir que esto puede interferir en la vida cotidiana de los pacientes.
Además de ayudar a olvidar, las propiedades del cannabis también pueden reducir los síntomas antes mencionados. De hecho, ya se utiliza para tratar pacientes de TEPT en algunas partes del mundo.