¿Qué son los extractos de cáñamo?
Aunque la marihuana aún es ilegal en muchos lados, una especie de cannabis, el cáñamo, suele ser totalmente legal y se le pueden extraer sustancias con efectos muy parecidos al THC. Por eso, la popularidad de estos extractos de cáñamo, cuyos efectos van desde ligeros a tres veces más intensos que el del THC convencional, ha aumentado tanto.
Extractos de cáñamo: delta-8 y delta-10
Una de las razones por la que el cáñamo se promulgó legal en una ley federal de Estados Unidos y, en México, su prohibición fue declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia, fue que contiene menos del 3% de THC. Seguramente nadie se imaginó que de él se podían extraer sustancias muy similares.
El nombre completo de delta-8 y delta-10 es THC delta, y el del THC convencional es THC delta-9. Los diferentes números responden a la localización del doble enlace en sus respectivas cadenas de carbono: en la octava, novena y décima. Se cree que, por eso, estos tipos de THC tienen efectos distintos: el 8 y el 10 son menos intensos que el 9 convencional.
Sin embargo, en otros extractos del cáñamo, la historia es otra.
Extractos de cáñamo: THC-O
La manera como se fabrican estos THCs de cáñamo es sometiendo a la planta a un proceso de extracción. Se trata de un baño con algún químico inflamable, como los hidrocarburos, para obtener concentrado de CBD. Éste, a su vez, se sintetiza aún más para conseguir delta-8. Si éste, entonces, se mezcla con anhídrido acético (un proceso complicado, exclusivo para profesionales), se obtiene THC-O.
Los efectos de este extracto son tan pronunciados que han sido comparados con consumir una dosis pequeña de LSD, y se calcula que es tres veces más potente que el THC convencional.
Ventajas y desventajas
Como provienen del cáñamo, una planta que, por su amplia utilización en industrias como la textil, los extractos de cáñamo se encuentran en una zona legal gris. Federalmente hablando, en Estados Unidos es legal; sin embargo, varios estados ya tomaron medidas para revertir su estado localmente. En algunas partes, incluso, son ilegales, aunque el cultivo de cannabis sea legal.
Quizá, su mayor desventaja sea que aún no sabemos exactamente cómo afectan al consumidor. Algunos temen, por ejemplo, que el THC-O pueda revertir la percepción que se tiene del cannabis como un hábito generalmente seguro, si sus efectos cobran alguna vida por sobredosis.