Los peligros de los cannabinoides K2 y Spice
Durante un tiempo, los riesgos asociados a los cannabinoides K2 y Spice, así como a otros productos similares, han generado una gran preocupación en la comunidad. Estos compuestos presentan efectos secundarios alarmantes que, en algunos casos, pueden llevar a la muerte. Pero, ¿cuál es su origen y motivo de fabricación? ¿Por qué las personas los consumen y qué efectos generan? Aquí intentaremos responder todas estas inquietudes.
¿Qué son los cannabinoides sintéticos?
A diferencia de los cannabinoides naturales provenientes del cultivo y la cosecha del cannabis, los cannabinoides sintéticos son creados en laboratorios. Con el tiempo, sus fórmulas han sido modificadas para adaptarse a las restricciones legales. Estos compuestos son diseñados, principalmente, para ser comercializados legalmente en lugares donde el THC sigue siendo ilegal.
El propósito principal de los cannabinoides sintéticos es replicar los efectos del THC, aunque suelen presentarse en el mercado como productos no destinados al consumo, como hierbas aromáticas o incienso. Uno de los más conocidos es una sustancia llamada JWH-018, descubierta en Alemania en 2008. El análisis de esta sustancia reveló uno de los principales peligros asociados a los cannabinoides sintéticos presentes en productos como K2 y Spice.
El THC produce sus efectos debido a su afinidad por los receptores CB1 y CB2 del sistema endocannabinoide, que regulan algunas respuestas fisiológicas fundamentales. Los cannabinoides sintéticos también se unen a estos receptores, pero con una afinidad cinco veces mayor, convirtiéndolos en sustancias mucho más potentes. Por lo tanto, sus efectos resultan extremadamente riesgosos y, en algunos casos, han causado incluso la muerte.
El uso legal de los cannabinoides sintéticos
En algunas ocasiones, los cannabinoides sintéticos imitan tan fielmente los efectos del THC que se utilizan legalmente en pruebas clínicas y estudios relacionados con el cannabis. La ilegalidad del cannabis no solo afecta a los consumidores que buscan su uso recreativo, sino también a los científicos interesados en su estudio.
Estos compuestos sintéticos permiten a los científicos investigar su comportamiento en el sistema endocannabinoide y comprender el funcionamiento del cannabis natural. Estas investigaciones han dado lugar incluso a la creación de medicamentos a base de cannabinoides sintéticos, como es el caso del dronabinol.
El dronabinol, un cannabinoide sintético existente desde la década de los ochenta, reduce los síntomas de las náuseas y suele recetarse a pacientes sometidos a tratamientos de quimioterapia. Aunque esto ha contribuido en cierta medida al estudio y aceptación del cannabis medicinal, que continúa en aumento en la actualidad, también ha fomentado la creación de cannabinoides peligrosos como K2 y Spice.
Consumo accidental de los cannabinoides K2 y Spice
Dado que no están regulados, a diferencia del cannabis en lugares donde su uso es legal, los cannabinoides sintéticos pueden contener sustancias extremadamente dañinas. De hecho, en algunos países se han registrado intoxicaciones masivas por el consumo de estos compuestos.
El consumo puede incluso ser accidental. Dado que sus efectos son mucho más intensos que los del cannabis convencional, muchos comerciantes los utilizan para promocionar un producto “mejor”. Rocían flores de cannabis con cannabinoides sintéticos y los consumidores solo se percatan de ello cuando experimentan los terribles efectos secundarios.
¿Son legales los cannabinoides sintéticos?
La situación legal de los cannabinoides sintéticos es compleja, ya que frecuentemente son fabricados para aprovechar vacíos legales y poder ser comercializados sin infringir la ley.
Diferentes países han intentado abordar este problema de diversas formas y con diferentes grados de éxito. En España, por ejemplo, es común encontrar una amplia gama de cannabinoides sintéticos cuya venta no incumple ninguna ley, lo que ha creado un mercado sin regulaciones claras.
En contraste, en Alemania más del 80% de los cannabinoides sintéticos están prohibidos. Sin embargo, una vez que se prohíbe uno, las fórmulas se modifican y la legislación debe ajustarse, dando lugar a un juego constante de adaptación legal.
¿Cuáles son los peligros de los cannabinoides K2 y Spice?
Los efectos secundarios y riesgos asociados con los cannabinoides K2 y Spice dependen principalmente de la dosis.
En dosis pequeñas, sus efectos son similares a los del cannabis convencional, aunque suelen ser mucho más intensos. Debido a su inesperada potencia, los consumidores a menudo experimentan ansiedad y nerviosismo, lo que resulta en una experiencia desagradable.
Aumentando la dosis, pueden causar confusión, desorientación, aceleración del ritmo cardíaco, vómitos e incluso inducir a males mentales como psicosis e ideas suicidas. En casos extremos, pueden llevar a la muerte. Incluso se ha descubierto la presencia de brodifacoum, un químico utilizado frecuentemente en venenos para ratas, entre los componentes de los cannabinoides sintéticos.
Los peligros a largo plazo de los cannabinoides K2 y Spice
Aunque los efectos mencionados previamente son alarmantes, representan los riesgos asociados con una única experiencia desfavorable. El consumo prolongado de cannabinoides sintéticos puede acarrear consecuencias aún más graves.
Por ejemplo, según un estudio del 2020, consumir regularmente cannabinoides sintéticos podría disminuir el procesamiento emocional y las funciones ejecutivas, lo que puede desencadenar depresión, pensamientos paranoides y distorsión de la percepción de la realidad.
Además, se ha evidenciado un deterioro físico. En 2017, se descubrió que estos compuestos reducen la respiración, lo cual es sumamente peligroso, especialmente en casos de sobredosis. Esto es una causa común de muerte en el contexto de drogas más fuertes, como la heroína. Asimismo, se ha asociado el consumo de cannabinoides sintéticos con la inflamación pulmonar.
Como se mencionó previamente, estos cannabinoides incrementan la frecuencia cardíaca y las taquicardias, lo que puede ocasionar dolores en el pecho e hipertensión. A nivel gastrointestinal, provocan desde dolor abdominal y vómitos hasta graves trastornos intestinales.
Es esencial tomar conciencia de los riesgos involucrados en el consumo de cannabinoides K2 y Spice, ya que sus efectos pueden ser devastadores tanto a corto como a largo plazo.