Guía: los tópicos de cannabis y sus funciones
Guía: los tópicos de cannabis y sus funciones
Seguramente, los tópicos de cannabis comprenden el método de consumo que menos recibe atención a pesar de sus funciones medicinales. Claro, la mayoría no produce los mismos efectos que fumar, vapear o comer marihuana, pero este medio, aparentemente aburrido, puede aliviar afecciones como la inflamación y el dolor en zonas específicas. Aquí, una guía de cómo funcionan.
¿Qué son los tópicos de cannabis?
Un tópico es cualquier producto cuya función principal sea untarse en la piel, ya sea para aliviar síntomas o males, o simplemente para el uso cotidiano. Los tópicos de cannabis, evidentemente, son aquellos que están infusionados con la planta de la marihuana.
A diferencia de otros métodos de consumo, sin embargo, no causan intoxicación por razones que veremos más adelante. Más bien, los cannabinoides que contienen se aprovechan para el cuidado de la piel y como medicamento. Además, pueden aplicarse a una zona afectada específica y centralizada.
Actualmente, con legislaciones más relajadas y más aceptación del cannabis, los tópicos comienzan a aparecer en las repisas de tiendas y farmacias—sobre todo, aquellos que contienen solamente CBD. Sin embargo, existen en una enorme variedad, como aceites corporales, sales para baño, bombas para baño, aerosoles, parches transdérmicos y hasta lubricantes sexuales.
También contienen distintas mezclas de cannabinoides. Ya mencionamos al CBD; pero, como podrás intuir, muchos también contienen THC, el compuesto que produce los efectos psicotrópicos. La mezcla de estos resulta en distintos efectos y distintas funciones. Sin embargo, también existen aquellos que agregan otros cannabinoides, como CBN, CBDA, THCV y THCA.
¿Cuáles son los tipos de tópicos de cannabis que existen?
Como mencionamos anteriormente, la variedad de tópicos de cannabis es similar a la del resto del mercado. Enumerados de nuevo, existen ungüentos, cremas, aceites, lociones, aerosoles, productos para baño y parches transdérmicos.
De cierta manera, funcionan igual que los comestibles en cuanto a que, entre más grasos, mejor. Esto es porque los agentes grasos son mejores para transportar a los cannabinoides. Por lo tanto, los ungüentos y cremas, hechas a base, precisamente, de aceite, son tan populares. Sin embargo, no son para todos, como aquellos que sufren de piel grasa. Para ellos están los tópicos en aerosol, hechos a base de alcohol. Como en otros productos de cannabis, éste actúa como solvente que hace que el cannabis penetre mejor en la piel.
La gran diferencia de los productos para baño, como las bombas o las sales, es que pueden aplicarse a todo el cuerpo simultáneamente, en lugar de solo la zona afectada. Pero, la desventaja es que solo se pueden usar una vez.
¿Cómo funcionan los tópicos?
Ya dijimos que los tópicos no son intoxicantes. Esto es porque no alcanzan a llegar al torrente sanguíneo. En otros medios de consumo, los cannabinoides—especialmente el THC—son absorbidos por distintas partes de nuestro cuerpo que eventualmente los llevan a la sangre y a los receptores del sistema endocannabinoide.
El sistema endocannabinoide controla nuestras respuestas más elementales, como el hambre, el humor o el sueño. Al fumarlos, vapearlos o comerlos, los cannabinoides afectan a los receptores CB1 del cerebro y sistema nervioso.
Los tópicos, por otro lado, interactúan con los mismos receptores, pero que se encuentran en otro órgano: la piel. Sus efectos, entonces, también modifican las respuestas del sistema endocannabinoide, pero de otra manera. Provocan la reducción de la hinchazón o el dolor, mientras que, al no alcanzar el sistema nervioso o al cerebro, no causan los mismos efectos psicotrópicos de otros productos.
Tópicos caseros
Como solemos comprarlos en tiendas, pocos saben que los tópicos caseros son muy sencillos de hacer, y los infusionados de cannabis no son la excepción. De hecho, es un proceso que se parece mucho a la cocina.
Cómo hacer aceite de cannabis
Éste y el aceite de cannabis que se usa para cocinar tienen procesos muy similares. Incluso se recomienda que uses cannabis descarboxilado.Para hacerlo, desmorónalo en pedazos más o menos medianos y espárcelos en una charola para hornear. Cocínalo por aproximadamente media hora a 105º centígrados, o hasta que se dore.
En una olla, pon a hervir 2 tazas de agua a fuego medio. Cúbrela con un plato hondo de metal o vidrio y vierte el aceite que vayas a infusionar para que el vapor de agua lo caliente.
Agrega el cannabis; el aceite debe ser suficiente para cubrirlo. Revisa su temperatura con un termómetro: cuida que siempre esté entre 65 y 82 grados para que no se evaporen los cannabinoides. Deja hervir la mezcla por 1 ó 2 horas, revolviéndola de vez en cuando.
Una vez que esté listo, cuela la mezcla con un colador de tela o manta de cielo, para separar el material de la planta, y almacénalo en un frasco.
Esta es la manera más básica de hacer aceite infusionado de cannabis, por lo que otras recetas parten de ella.
Cómo hacer ungüento de cannabis
Con el aceite del apartado anterior se puede hacer ungüento.
En una olla, pon a hervir 2 tazas de agua a fuego medio y cúbrela con el plato hondo igual que en el apartado de arriba.
Vierte el aceite infusionado de cannabis junto con los aceites aromáticos que quieras usar y cera de abeja. Baja la flama y revuélvelo todo hasta integrar los ingredientes—agrega más aceite si quieres que tu producto sea más líquido.
Almacena tu ungüento en un frasco de vidrio.
Tópico rápido con tinturas
También existe una manera más rápida y básica. Mezcla un poco de cualquier tópico comercial de tu preferencia con un par de gotas de tintura de cannabis.