¿Quiénes son más susceptibles a las alergias de cannabis?
Parece que las alergias al cannabis son reales y que, además, llegaron para quedarse. Aún no se sabe precisamente qué las causa, ya que pueden ser uno o varios elementos de los que conforman la planta. Sin embargo, sí podemos empezar a ver, por los reportes que han aparecido, quiénes son los más susceptibles a las alergias de cannabis.
¿Se puede ser susceptible a las alergias de cannabis?
A partir de que se legalizó en varias partes del mundo, y su consumo se volvió más aceptado, parece ser que los reportes de alergias al cannabis solo han ido en aumento. No debería ser una sorpresa: a fin de cuentas, se trata de una planta y las plantas causan reacciones alérgicas.
El problema que surge cuando se discute la alergia al cannabis es identificar a qué se es alérgico. Mencionamos el polen. Es cierto, el polen del cannabis—generadas por las plantas macho—es un alergénico común.
Sin embargo, también se puede ser alérgico a esa sustancia pegajosa que genera el cannabis y contiene sus cannabinoides y terpenos. Ésta puede ocasionar comezón, urticaria o reacciones más severas.
¿Quiénes son más susceptibles a las alergias de cannabis?
Aunque todavía son pocos reportes, la mayoría de síntomas pocos serios, la legalización de la marihuana seguramente traerá más campos de cultivo y, con ellos, más reportes de alergias de quienes viven cerca. Y es que las alergias funcionan de una manera que, entre más exposición, más susceptibilidad.
Un estudio descubrió, por ejemplo, que, en la ciudad de Omaha, en Nebraska, donde hay muchos campos de cannabis, más de la mitad de los pacientes que tenían síntomas respiratorios de alergia, reaccionaron negativamente al cannabis en la piel. Y los síntomas respiratorios aparecían durante la polinización.
También se ha visto un aumento de sensibilidad en personas que trabajan directamente con la planta a diario, como agricultores o empleados de tiendas y dispensarios.
El cannabis puede provocar alergias a otras plantas
Es posible que las sustancias del cannabis no solo generan reacciones alérgicas a la planta de la que proviene. Otros estudios en Europa han descubierto personas que, después de mostrar síntomas progresivos de alergia al cannabis, también desarrollaron urticaria con otras plantas, como a la cáscara del durazno. Además, mostraron reacciones más serias, anafilácticas, al jitomate, los pimientos y los higos.
Sin embargo, no hay que temer: este tipo de reacciones aún son cosa rara. Si presentas algún síntoma sospechoso por consumo o exposición al cannabis, no dudes en consultar a tu doctor.