¿Qué pasa si mezclas alcohol con cannabis?
Lo mejor es no mezclar sustancias recreativas, pero a veces es inevitable. Mezclar alcohol con cannabis en reuniones sociales es algo muy común; algunos, incluso, lo hacen a propósito. Aunque no se recomienda hacerlo, nunca está de más saber qué efectos esperar y, sobre todo, cómo mezclarlo para que éstos no le quiten lo divertido a tu velada.
¿Qué pasa si mezclas alcohol con cannabis?
Hay muchas cosas que pueden pasar si mezclas alcohol con cannabis. Es posible que te pases un rato excelente; pero, también, uno digno de olvidarse, hincado frente al escusado, vomitando, o en un terrible viaje paranoico. La verdad es que, en general, no se recomienda mezclarlos, de una manera muy similar a como no se recomienda mezclar alcoholes. Sin embargo, es un control que, a veces, es difícil de mantener.
Y es que la presión social es muy fuerte. Gracias a que el alcohol desinhibe, las malas decisiones suelen estar a la orden del día. No es extraño que, en una reunión entre amigos, una vez que se ha bebido una cantidad considerable, alguien saque el porro o los comestibles. Por suerte, se pueden tomar ciertas medidas para evitar o reducir la intensidad de un posible mal episodio.
Hay quienes, incluso, mezclan el alcohol y el cannabis deliberadamente, sin importar los riesgos, y se vuelven una suerte de expertos. Es una práctica tan común que hasta tiene un término—crossfading.
¿Qué es el crossfading?
Aunque crossfading no significa específicamente la mezcla de cannabis y alcohol, es a la que se refiere con mayor frecuencia. Quienes la practican dicen sentir efectos que no pertenecen ni a uno ni a otro, sino que son exclusivos de la mezcla.
No sorprende, pues el alcohol y el cannabis suelen tener efectos prácticamente contrarios. Aunque depende de la cepa, el cannabis suele volver a los consumidores tranquilos e introspectivos. Como ya lo mencionamos antes, el alcohol disminuye las inhibiciones y promueve la fiesta animada, con frecuencia hasta el día siguiente.
Sin embargo, para poder disfrutar de una mezcla de alcohol y cannabis se debe conseguir un balance extremadamente preciso. De lo contrario, los efectos pueden ser muy desagradables, razón por la cual no se recomienda intentarlo.
En 2018, la revista Cannabis pidió a un grupo de consumidores que compartieran con ellos sus experiencias con el crossfading. Para su sorpresa, más de la mitad evitaba la mezcla y no estaban interesados en probarla. Solo 5% admitió un interés en él y 33% dijo que les parecía una práctica peligrosa.
Qué ocurre en el cuerpo si mezclas alcohol con cannabis
Ya se ha estudiado la mezcla de cannabis y alcohol, sus efectos en el cuerpo y por qué exacerban los efectos uno del otro. En un estudio, por ejemplo, se observó el efecto del alcohol en el cannabis vapeado. Se descubrió que, en este caso, aumentan los niveles de THC en la sangre de los consumidores, especialmente del metabolito 11-hidroxi-THC, el cual es una versión más potente del delta-9-THC convencional.
Las pruebas clínicas se intentaron con 500 mg de marihuana, tanto de baja como de alta potencia y, en ambas, el resultado fue el mismo. Cabe mencionar también, que el de alta potencia era solamente de 6.7%. Las cepas realmente fuertes de cannabis pueden alcanzar hasta 20% de contenido de THC.
Cómo mezclar alcohol con cannabis
Claro que, como dijimos antes, todos tomamos malas decisiones a veces. Lo mejor, entonces, no es evitar el crossfading a toda costa, sino saber qué hacer en caso de que la oportunidad se presente.
Lo primero, claro, es intentar, dentro de lo posible, tomar decisiones sobrio. Si vas a mezclar alcohol y cannabis, planéalo con anticipación e intenta no tomar decisiones con mucho alcohol en la panza. Deberías planear, por ejemplo, cuál vas a consumir primero.
Si eliges beber primero debes tener en cuenta algo que mencionamos antes: el alcohol exacerba los efectos del THC. Por lo tanto, consume el cannabis más pausadamente de lo que sueles hacerlo. Da golpes más pausados y deja de consumir una vez que te sientas cómodo con los efectos.
Si, por otro lado, prefieres fumar primero, ten en cuenta que, al alterar la biodisponibilidad del etanol, el cannabis causa que los efectos del alcohol no se sientan sino hasta después de lo habitual. Evidentemente, esto conlleva el peligro de beber de más. Si fumas cannabis antes de consumir alcohol, espera a sentir los efectos de un solo trago antes de beber otro—lento pero seguro.
La mezcla de alcohol con comestibles de cannabis
Si no se recomienda fumar cannabis y beber alcohol al mismo tiempo, esto va doble para los comestibles de cannabis. Esto, principalmente por dos razones: hay que recordar que los efectos de los comestibles tardan más tiempo en aparecer y, cuando lo hacen, son más intensos.
Con la adición del alcohol, y el aumento de 11-hidroxi-THC, los resultados pueden ser catastróficos, especialmente si se consume primero el comestible por cómo altera la biodisponibilidad del alcohol. Los efectos pueden llegar incluso a la ansiedad exacerbada y el vómito.
¿Qué hago si tengo una mala reacción?
En otro artículo ya cubrimos lo que debes hacer si alguien consume demasiado cannabis. Esas mismas reglas se siguen aplicando aquí.
Los síntomas de una mala reacción al crossfading son muy similares a los de un mal viaje: puede causar pensamientos paranoides, ansiedad y ataques de pánico, así como escalofríos, náuseas y hasta vómito.
Primero que nada, hay que apuntar que, si tú o alguien más está planeando mezclar, siempre hay que asegurarse que lo hagan en compañía. Como dice el dicho, es mejor prevenir que lamentar.
Intenta tranquilizarte y recordar que solo son sentimientos, y que, además, son pasajeros—pronto pasarán. Cuéntaselo a alguien para que te estén monitoreando y encuentra una esquina callada y tranquila donde puedas esperar a que todo vuelva a la normalidad. Bebe mucha agua para diluir los químicos que circulan por tu sangre y, una vez que te empieces a sentir mejor, consume algo con azúcar.