Nuevo estudio niega la resaca del cannabis
Desde hace mucho se cree que los efectos del cannabis podrían durar hasta 24 horas tras la última toma. Sin embargo, un nuevo estudio niega la resaca del cannabis. De confirmarse, esto podría tener un impacto de cosnecuencia en el mundo laboral, donde las pruebas antidoping pueden causar despidos o evitar contratarciones.
¿Qué es la resaca del cannabis?
No solo el alcohol es capaz de causar resaca; muchos consumidores de cannabis también la reportan. O sea, siguen sintiendo sus efectos un día después de la última toma. Evidentemente, su intensidad dependen del consumo; los más intensos después de uno excesivo.
No todo consumidor experimenta resaca. También conocida como cruda, sus efectos no tienen por qué ser malos. Estos términos nos recuerdan al alcohol y las náuseas, dolores de cabeza, sed excesiva y demás efectos que se sienten al día siguiente del consumo. Sin embargo, una cruda o resaca quiere decir solamente una continuación de efectos. Es perfectamente posible que una resaca de cannabis sea hasta placentera.
Síntomas de una resaca de cannabis
Aproximadamente entre 1 y 3 horas de haber consumido cannabis ocurre su momento culminante—es decir, cuando sus efectos son más intensos—dependiendo, claro, del método de consumo. Poco tiempo después, deberían de desaparecer. Aquellos que reportan una resaca sienten síntomas como el letargo y la fatiga, neblina mental, enrojecimiento y resequedad de los ojos, resequedad bucal, dolor de cabeza y hasta náuseas.
Las resacas de cannabis han sido estudiadas por mucho tiempo y se ha llegado a diversas conclusiones. En algunos casos, éstas han sido que, sin duda, el cannabis causa resaca, la cual reduce la efectividad del desempeño en diversas tareas y desempeño laboral. Otros, por otro lado, han concluido que no existe evidencia suficiente como para afirmar que existe tal cosa.
Ahora, un nuevo estudio—que revisa publicaciones anteriores—ha concluido precisamente eso: que la resaca del cannabis, de hecho, no existe. La importancia de una conclusión así, en una época en la que se está legalizando el cannabis en muchas partes del mundo, yace en que puede afectar la legislación laboral.
Nuevo estudio niega la resaca de cannabis
Este nuevo estudio pone bajo la lupa 20 estudios anteriores que concluyeron distintas cosas sobre la resaca ocasionada por el cannabis y sus efectos. Se descubrió que la mayoría concluyeron que el cannabis no causa efectos al día siguiente de haberse consumido.
En estos 20 estudios se administraron 345 pruebas de desempeño un día después de consumir cannabis. De esas, solamente 12, que representa el 3.5%, mostraron efectos negativos. Además, las pruebas se administraron hace más de 18 años y con serias limitaciones.
Esto puede tener repercusiones de consecuencia en el mundo laboral, ya que en muchos empleos, las pruebas de estupefacientes son obligatorias. Ya sean como parte del proceso de reclutamiento o como parte del mismo empleo, al azar.
Efectos de la resaca del cannabis en las pruebas antidopaje
La presencia de THC en las pruebas antidopaje de cualquier lugar de trabajo es tomada muy en serio y, generalmente, su descubrimiento termina en un despido—incluso en lugares donde el cannabis es legal. El problema con esto es que el cannabis puede permanecer en el sistema del consumidor mucho tiempo después de la última toma.
Los resultados varían de acuerdo al fluido corporal que se somete a la prueba. Un examen de sangre, por ejemplo, puede mostrar THC residual hasta dos semanas después del último consumo; la saliva, hasta 30 días; la orina, 60; y, un folículo, hasta 120 días.
Además de estas variaciones, al igual que ocurre con la comida o con otras sustancias estupefacientes, como el alcohol, cada cuerpo las procesa de manera—y velocidad—distinta. Todo depende de factores como el índice de grasa corporal, la salud, el metabolismo y hasta la altura, sin mencionar el hábito de consumo, como frecuencia y cantidad.
El impacto en el mundo laboral de negar la resaca del cannabis
En general se considera que hay empleos, como manejar maquinaria pesada, que no deberían realizarse bajo los efectos de algo—así sea medicina para la gripe. Estas leyes están basadas en los estudios que mencionamos antes; aquellos que se han hecho hasta ahora sobre las resacas de distintas sustancias, incluyendo al cannabis.
El estudio no solo se enfocó en tratar de averiguar si el cannabis causa resaca. Más bien comparó ésta con el de otras sustancias—principalmente el alcohol. Se concluyó que, incluso de existir, una resaca de cannabis no impediría un desempeño como una de alcohol. Evidentemente, esto no está prohibido prácticamente en ningún empleo del mundo. Tanto choferes como quienes manejan maquinaria pesada son perfectamente libres de beber la noche anterior y llegar “crudos” al trabajo sin sufrir repercusiones serias.
En muchos casos, las pruebas de drogas o antidopaje son consideradas una invasión a la privacidad. Es común que en las pruebas de orina, por ejemplo, deba estar presente el responsable durante toda la prueba. Además, al solo medir el contenido de una sustancia en el sistema, pueden ser susceptibles a errores.
Antes ya mencionamos cuánto tiempo puede permanecer el THC en el cuerpo. O sea, podemos concluir que permanece en el sistema mucho después de haber causado sus efectos. Y que la presencia de cannabis en el sistema no siempre es evidencia de un desempeño comprometido.
Lo que debe ser considerado grave es la consecuencia de que aparezca una lectura de THC en la prueba de un empleado que podría no haberlo consumido en el último mes: su despido.