¿Por qué el cannabis hace reír?
No hay duda de que el cannabis es capaz de provocar carcajadas por un buen rato. Esto solo se exacerba cuando se consume en grupo y también está ligado al tamaño de la dosis; pero, ¿por qué el cannabis hace reír?
¿Qué es la risa?
Aunque somos perfectamente capaces de reírnos solos, la risa es, más que nada, una respuesta social. Es hasta 30 veces más probable que nos riamos cuando estamos acompañados que solos. Además, es contagiosa.
En general, la risa se considera tanto una señal de bienestar social y mental y trae beneficios para la salud. Aumenta la producción de endorfinas y dopamina; reduce el cortisol, la epinefrina y la norepinefrina. Aspiramos más aire cuando reímos y eso beneficia al corazón, los pulmones y los músculos y la salud mental. En pocas palabras, el reír reduce el estrés y es medicinal.
¿Por qué el cannabis hace reír?
Tiene que ver con nuestro viejo amigo, el sistema endocannabinoide. Éste se encarga, por medio de neurotransmisores, de interpretar mensajes y responder con nuestras reacciones más elementales, como la risa.
Sobre todo—mas no exclusivamente—el THC puede modificar dichas respuestas al acoplarse con los receptores de nuestro cerebro que comprenden dicho sistema. Puede unirse a los receptores de endorfinas y sensibilizar el sistema opioide, haciendo que el sujeto se ría más fácilmente.
También es posible que promueva la producción de oxitocina, que está tan conectada a respuestas como las sonrisas y la risa.
El cannabis hace reír por desinhibiciones
Finalmente, el cannabis nos relaja y nos ayuda a sentirnos más desinhibidos. Bajamos nuestros sistemas de defensa y dejamos de preocuparnos por miedos sociales comunes, como equivocarnos o quedar en ridículo.
Esto podría explicar por qué la risa que provoca el cannabis está tan ligada a la dosis. Si es mayor, es más probable que la risa aparezca más pronto e intensa. Sin embargo, como ocurre con todas las sustancias, hay un límite. Las dosis demasiado altas pueden significar sentimientos de ansiedad y hasta paranoia.
Ya lo sabes: siempre con moderación y responsabilidad.