¿Psicotrópico? Aquí te explicamos

¿Psicotrópico? Aquí te explicamos

Todos hemos escuchado el famosísimo término psicotrópico o psicoactivo y la verdad es que quizá entendamos lo que quiere decir por encimita; sin embargo, la palabra tiene un significado desde la antigua Grecia un poco más profundo, es decir que viene del psyche que es ‘mente’ y de tropein que significa ‘tornar’. Si eres de las personas a las que les gusta la etimología o simplemente saber de dónde vienen las cosas… ahora suena incluso más interesante el término ¿no?

Bien, pero…

¿Qué es un Psicotrópico?

En realidad, es un agente químico que actúa directamente sobre nuestro sistema nervioso central y es precisamente lo que nos altera la percepción, ánimo, conciencia sobre ti mismo y en algunas veces hasta el comportamiento. Sus efectos suelen ser temporales, como bien lo sabemos. Algunos también los llaman psicoactivos o psicoactivantes, y creo que hasta ahora ya podemos identificar porque les llaman así.

Uso medicinal

Y como lo sabemos, al igual que el uso del cannabis, en general también contamos con uso medicinal, aunque muchos de nuestros amigos psicotrópicos son utilizados todos los días en la medicina, los que mayormente conocemos tienen estos efectos de manera secundaria tal como los antihistamínicos y algunas hormonas. Tranquilo, no te va a pasar nada si usas estos medicamentos porque las dosis están controladas y probadas científicamente.

Uso recreacional

En muchas culturas se han utilizado estas sustancias para alterar el estado de la mente, aunque más allá de su uso recreacional y lúdico conocemos que se ha utilizado en su gran mayoría para rituales sociales e incluso religiosos en las sociedades antiguas. Hoy en día, estos usos están regulados por los gobiernos, pero cada vez se están liberando más a través de la legalización de sustancias o productos que causan estos efectos de manera controlada.

¿Y el cannabis dónde está?

Dependiendo de la sustancia los efectos se pueden clasificar en depresoras, estimulantes e incluso alucinógenos. El THC, CBN y CBD se encuentran dentro de la familia de los Canabinoides que pertenece a los antipsicóticos atípicos que resultan tranquilizantes mayores, más no necesariamente estimulantes o depresores. Dependiendo de las strains de tu preferencia y las dosis que puedas usar encontrarás efectos variados entre la tranquilidad y paz hacia estímulos más fuertes, recuerda investigar bien y dosificar adecuadamente antes de intentar algo nuevo.