¿Puedo consumir alcohol y cannabis?
Es una duda frecuente: ¿puedo consumir alcohol y cannabis? Es decir, al mismo tiempo. Evidentemente, al ser ambas sustancias intoxicantes (en el caso del cannabis con THC), ambos tienen un impacto directo en el otro. Es posible, por ejemplo, que se intensifiquen los efectos del cannabis, así como que sean más duraderos.
Consumir alcohol y cannabis son rituales sociales
Es posible que, quienes no consumen cannabis con frecuencia, crean que hay que elegir: o consumes cannabis o consumes alcohol. La realidad, sin embargo, es otra. Como ambos son rituales sociales populares, suelen consumirse juntos.
A estas alturas, casi suena redundante afirmar que el alcohol se consume más en grupo; cuando la gente se encuentra rodeada de sus pares, en eventos sociales de diversas índoles; comidas, cenas, fiestas y hasta en el estadio de futbol.
A veces, el consumo de cannabis puede ser una actividad más aislada; no está tan mal visto consumirlo en solitario que el alcohol, por ejemplo. Sin embargo, se hace en eventos sociales. Algunos, incluso, giran exclusivamente alrededor de fumarlo.
No sorprende, entonces, que se combinen ambas actividades.
¿Qué pasa al consumir alcohol y cannabis?
Claro, siempre hay que preguntarse qué riesgos existen al mezclar dos sustancias para reducir riesgos indeseados. De hecho, desde que somos jóvenes nos advierten sobre mezclar diferentes tipos de alcohol, ya no digamos mezclarlo con otra sustancia intoxicante.
Como podrás imaginarte, sí: el alcohol tiene un efecto directo en los efectos del cannabis. Un estudio del 2015 concluyó que, las personas que consumieron cannabis y alcohol al mismo tiempo, tuvieron una mayor concentración de THC en su torrente sanguíneo que aquellos que solo consumieron cannabis.
¿Qué significa esto?
Es algo que, sin duda, hay que tener en cuenta. Evidentemente, una mayor concentración de THC en la sangre se traduce a efectos más pronunciados. O sea que, si ya has encontrado tu dosis predilecta, ten en cuenta que esta puede cambiar si consumes alcohol.
Hay ocasiones en las que queremos calcular cuánto tiempo se queda almacenado el THC en nuestro cuerpo. Este puede permanecer allí de una semana hasta un mes; pero, si además consumes alcohol, ten en cuenta que es posible que este tiempo aumente.