Guía: ¿Qué es el bhang y cómo se prepara?
En Occidente, el cannabis se volvió popular durante el siglo XX y sigue siéndolo en el XXI. Por otro lado, en el otro lado del mundo, ha sido relevante durante milenios, con una variedad de métodos de consumo. Este es el caso del bhang, una bebida milenaria hindú que se elabora con leche y especias. La buena noticia es que no es necesario que viajes a la India; aquí te contamos qué es el bhang y cómo se prepara. Sin embargo, ten cuidado con sus intensos y prolongados efectos.
¿Qué es el bhang?
El consumo de marihuana en India difiere de otros lugares. Allí, tiene un papel importante en la espiritualidad y las tradiciones de sus habitantes. El bhang, consumido desde tiempos inmemoriales, se prepara triturando y humedeciendo las flores del cannabis hasta formar una pasta que luego se moldea en pequeñas esferas lisas llamadas bhang goli. La forma tradicional de consumirlo es en una bebida.
El bhang tadai consiste en esa pasta que se disuelve en leche tibia y se le agregan diversas especias y frutos secos. Se consume especialmente en eventos especiales, como el célebre y colorido festival Holi, ya que está estrechamente relacionado con el dios de la creación y destrucción, Shiva.
De hecho, su peso religioso es tal que, una vez que los ingleses conquistaron India, no se atrevieron a prohibirlo por temor a los disturbios que podría provocar.
El bhang y el hinduismo
Shiva es algo así como el santo patrón del bhang, pues supuestamente lo consume regularmente para intensificar sus poderes. En otras historias mitológicas, desempeña un papel similar al de Prometeo, al compartir el cannabis —en lugar de fuego— con la humanidad.
El lugar que ocupa la marihuana en la cultura y religión de esta región del mundo está tan arraigado y es tan antiguo que se menciona en algunos textos sagrados que datan aproximadamente de 2000 a 1400 a.C. Como en muchas otras culturas, se usaba como remedio para curar, según se creía, todo tipo de males.
Sin embargo, también tenía —y tiene— otras funciones. En India, los sadhus llevan una vida de austeridad y penitencia meditativa para alcanzar la iluminación y la felicidad. Intentan imitar la vida que supuestamente llevó Shiva: se pintan tres rayas a través de la frente que representan impurezas y visten túnicas azafrán, color relacionado con la consorte de Shiva. Dada esta estrecha relación con él, no es sorprendente que los sadhus consuman bhang, el cual altera el estado mental y, según se dice, los ayuda a meditar.
Antes también se utilizaba en el teatro de guerra. Los soldados lo bebían para relajarse antes de las batallas y aumentar su eficacia. Gracias a este papel, se crearon un par de leyendas épicas en torno a su consumo. Se decía, por ejemplo, que el valor que otorgaba podía hacer que un soldado se arrastrara debajo de un elefante y lo matara.
Por último, el bhang también se consideraba un afrodisíaco efectivo que podía ayudar en la concepción. Por lo tanto, se esperaba que lo consumieran parejas recién casadas durante su luna de miel.
¿Cuál es la diferencia entre el bhang y el charas?
El bhang no es el único extracto de cannabis que se consume en India, ya que también se produce el charas, el cual tiene un papel importante en la vida cotidiana y religiosa. Aunque se le suele asociar con India, no es exclusivo de la región, ya que se consume ampliamente en otros países asiáticos como Nepal, Afganistán y Pakistán.
A diferencia del bhang, el charas se elabora de manera más sencilla. La resina de la flor del cannabis es pegajosa y suele cubrir las manos de quien la manipula. Para hacer charas, solo se frota una mano contra la otra con fuerza para desprenderla. El resultado es una serie de pequeños cilindros de un tono verde tan oscuro que parece negro.
Otra diferencia con el bhang es que el charas no se ingiere. Similar al hachís y a otros métodos de consumo de marihuana, se fuma. Gracias a esto, su consumo está prohibido en India.
¿Cómo es la experiencia de tomar bhang?
Debido a la forma en que se prepara el bhang —una bebida con leche—, se considera un comestible. Por lo tanto, a diferencia del cannabis que se fuma o inhala, sus efectos son más intensos y duraderos.
Al ser absorbido por el sistema digestivo en lugar de los pulmones, el THC se convierte en 11-hidroxi-THC y no en delta-9-THC, cuyos efectos tardan más en desaparecer. Además, estos son similares a los del cannabis con alto contenido de este cannabinoide: puede causar nerviosismo, ansiedad e incluso ataques de pánico.
¿Cómo se prepara el bhang thandai?
Para preparar bhang thandai, que es la manera tradicional de consumir bhang, necesitarás:
- Entre 14 y 28 gramos de flores de cannabis y material de la planta, especialmente hojas.
- 500 ml de agua.
- 500 ml de leche entera.
- 250 ml de miel.
- 2 cucharadas de almendras picadas.
- ¼ de cucharadita de jengibre molido.
- ¼ de cucharadita de hinojo molido.
- ¼ de cucharadita de garam masala.
- ¼ de cucharadita de pimienta negra.
- ¼ de cucharadita de cardamomo.
- ½ cucharadita de agua de rosas.
En un mortero, muele el material de la planta. Pon a calentar el agua en una olla y, una vez que hierva, agrega lo que has molido. Tapa la olla, retírala del fuego y déjala reposar durante unos 10 minutos. Luego, cuela la mezcla con una tela de cielo o un colador fino.
Calienta la leche. Tritura las flores de cannabis en
el mortero, añadiendo algunas cucharaditas de la leche caliente hasta usar la mitad. Deberá formarse una pasta. Cuélala y mézclala bien con el agua.
Agrega el resto de la leche a la mezcla junto con las especias. Revuelve para que los ingredientes se integren bien.
Refrigera la mezcla durante media hora para que se enfríe.