¿Qué es el charas?
Mientras algunas formas de cannabis son muy modernas, las cuales hemos revisado en este mismo blog, algunas otras, como diría Indiana Jones, “pertenecen a un museo”. Eso es precisamente lo que es el charas; pequeñas (y milenarias) pelotitas de cannabis que se hacen en la India y se consumen ceremonialmente.
La particularidad del cannabis en India
Como en todo el mundo, el estado legal del cannabis en la India es algo complicado. Sin embargo, aquí tiene una particularidad que el gobierno no puede ignorar: su peso religioso.
El bhang, por ejemplo, es una mezcla de cannabis y leche; una bebida que no solo es legal, sino cuyo comercio es altamente popular y se puede adquirir en tiendas con licencia, como el alcohol en otras partes del mundo.
Otra forma de concentrado de cannabis, el charas, tiene un papel central en el hinduismo, por lo que está muy arraigado en la cultura local.
¿Qué es el concentrado de charas?
El charas es una forma de hachís que es la concentración de los tricomas o la resina de cannabis que se obtiene de diversas maneras. Algunos molinos, por ejemplo, tienen cámaras separadas para atrapar el polen que cae de la flor cuando la mueles. Otro nombre para este polen es kief.
Sin embargo, a diferencia del hachís, el charas se hace con cannabis fresco; las flores se cultivan unas semanas antes de alcanzar su madurez. Una vez cultivado, se moldea en pequeñas pelotitas que después se fuman en pipas ceremoniales.
¿Cuál es el significado cultural del charas?
Es difícil prohibir totalmente una sustancia recreativa cuando uno de los dioses más importantes de la religión local, Shiva, supuestamente la consume con regularidad. Es una bebida ceremonial para los practicantes del shivaísmo y también se consume en el célebre festival Holi.Suele consumirse por medio de una pipa ceremonial llamada chílum, especialmente por los sadhus o monjes, característica por su forma alargada y grabados religiosos.