¿Qué es Ganja?

¿Qué es Ganja?

Alguna vez habrás oído el término y te habrás preguntado qué es Ganja exactamente. ¿Significa solo cannabis, algún tipo o cepa en específico? ¿Quizás es una parte de la planta? La respuesta es muy sencilla, pero trae consigo un importante peso histórico que abarca hasta la música reggae de los 60 y 70.

¿Qué es Ganja?

Para acabar pronto, el término Ganja significa, simplemente, cannabis. Más específicamente, las flores o retoños que se cultivan. No se trata de una cepa o un tipo especial de marihuana, aunque sí suele referirse a aquella que se fuma. Es decir, es poco común utilizar decir Ganja para referirse a otros métodos de consumo, como comestibles, extractos, tópicos, etc.

Aunque el término proviene de Asia central—de la India, específicamente—es más comúnmente relacionado con y utilizado en Jamaica.

¿Cómo llegó el cannabis a Jamaica?

El cannabis se extendió por todo el mundo desde su origen en el centro de Asia de acuerdo a dónde la quisieron llevar sus consumidores humanos. Muchos eran hombres de medicina y cargaban con él para curar todo tipo de síntomas y males. Sin embargo, la esclavitud fue la que probablemente causó que cruzara los océanos más extensos.

Una vez que colonizaron gran parte del mundo, los ingleses intercambiaron esclavos de una de sus colonias a la otra, como ocurrió con los habitantes de la India. Muchos se encontraron a bordo de un barco cruzando el Pacífico hasta descender en el Caribe, en Jamaica. Traían cannabis—o ganja—con ellos y la planta pronto pasó a formar parte de la cultura de su nuevo hogar.

¿Qué significado tiene el Ganja en Jamaica?

Lejos de ser una simple droga recreativa, el Ganja tiene un lugar central en la cultura y religión Rastafari, la cual comenzó como un movimiento anticolonialista y antirracista. Se utiliza como un medio de meditación para los practicantes de esta religión, cuyo mayor exponente fue Bob Marley y la música reggae. Gracias a ellos, el término Ganja también se popularizó en lugares donde el consumo del cannabis se popularizó durante las décadas de los 50, 60 y 70, como Estados Unidos o, irónicamente, Inglaterra.