¿Qué es la descarboxilación?

¿Qué es la descarboxilación?

Muchos se sorprenderán al escucharlo, pero, para que el cannabis surta efecto, hay que activarlo. Sabemos lo que estás pensando: “pero yo nunca lo he activado y de todos modos he disfrutado sus efectos”. Lo más probable, entonces, es que tu método de consumo preferido sea fumarlo, en cuyo caso, lo has activado sin saberlo. Pero, para usarlo de otras maneras, como en comestibles o aceites, hay que activarlo de otras maneras. Eso es lo que es la descarboxilación.

¿Qué es la descarboxilación?

Sabemos que el cannabis tiene compuestos psicoactivos, aquellos que resultan en “el viaje” al consumirlo—es mejor conocido como THC. Sin embargo, el THC no actúa por sí solo; debe sufrir un cambio químico para convertir algunos de los cannabinoides presentes en la planta de cannabis en THC, y eso se logra exponiéndolo a una fuente de calor.

Fuentes de calor

Es curioso enterarse que el THC del cannabis debe ser activado cuando seguramente lo has consumido sin saberlo y aun así has sentido sus efectos. Y es que, lo que haces al fumarlo, es, precisamente, exponerlo a una fuente de calor. Pero el proceso de descarboxilación toma otras formas en otras presentaciones de cannabis.

Para hacer comestibles, por ejemplo, hay que descarboxilar el cannabis antes de agregarlo a cualquier ingrediente, como la mantequilla o los aceites, con los que después se cocinan brownies o gomitas. Esto se hace calentando el cannabis en el horno por separado.

¿Cómo se hace la descarboxilación?

La descarboxilación de cannabis suele hacerse en el horno y es bastante sencillo. Solo se necesita una charola para hornear y papel para hornear o aluminio.

Precalienta el horno a 120º centígrados. Pon un pliego de papel para hornear o de aluminio en la charola. Desmorona algunas piedras de cannabis. Ten cuidado: no las dejes muy pequeñas o se van a quemar fácilmente.

Mete la charola con el cannabis al horno, de preferencia con la parrilla en medio, y cocínalo de 30 a 40 minutos, agitándolo de vez en cuando.

Revísalo frecuentemente: si ves que se está carbonizando, baja el calor. Como si fuera comida, el cannabis debe quedar dorado.

Una vez descarboxilado, puedes agregarlo de inmediato a una receta o guardarlo para usarlo después.