¿Qué es la salsa de terpenos?
A pesar de parecerse entre ellos, los extractos de cannabis también cuentan con una variedad importante. Es posible, por ejemplo, hacer extracciones de espectro completo—de todos los elementos de la planta—, o bien, solo de un cannabinoide para fabricar aislados. Y éstos ni siquiera tienen que ser de un cannabinoide. También se pueden hacer aislados de terpenos—de uno solo o de todo el perfil aromático de la planta. Esta es la salsa de terpenos y, como toda salsa, se usa combinándola con otros productos.
¿Qué son los terpenos?
Igual que en el resto de las plantas, los terpenos contienen el perfil aromático del cannabis; es decir, son la razón detrás de su penetrante perfume. No es el resultado de un solo terpeno, tampoco, sino de varios; los mismos que comparte, en distintas concentraciones y cantidades, con plantas como el limón, el pino o las manzanas (entre muchas, muchas otras).
Hace tiempo que se estudian los beneficios saludables de los terpenos, lo que ha resultado en tratamientos como la aromaterapia. Y es que, aunque individualmente podrían tener beneficios casi insignificantes, es posible que, en conjunto, potencien sus efectos, así como los de los cannabinoides.
¿Qué es la salsa de terpenos?
En la fabricación de concentrados se somete al cannabis a un baño con algún solvente, hidrocarburos, etanol o dióxido de carbono, y, a veces, a temperaturas extremadamente bajas. El resultado: un concentrado de uno o más elementos del cannabis.
En el caso de la salsa de terpenos, se extrae exclusivamente su perfil aromático, dejando atrás a los cannabinoides. El producto final es, como sugiere su nombre, una “salsa” de consistencia líquida o aceitosa.
¿Para qué se usa la salsa de terpenos?
De existir, el efecto Entourage puede potenciar los beneficios del producto de cannabis que contiene todos los elementos de la planta. Por eso, la salsa de terpenos se combina con pedazos sólidos de algún concentrado de cannabinoides para consumirlo en el dabbing. O sea, se evaporan para inhalarlos, y así aprovechar los beneficios del efecto Entourage.