Guía: ¿qué es y cómo se hace un sploof?

Guía: ¿qué es y cómo se hace un sploof?

Qué es y cómo se hace un sploof

Fumar todavía es el medio de consumo más popular del cannabis, pero tiene una enorme desventaja: el humo. Y es que su aroma es tan característico que incluso aquellos que no lo consumen (muchos de los cuales aún están en contra), saben a lo que huele. Con el tiempo, los consumidores han ideado maneras de, si bien no eliminarlo, por lo menos reducirlo para fumar con mayor discreción. Sigue leyendo para enterarte de qué y cómo se hace un sploof para hacer tu consumo aún más discreto.

¿Qué es un sploof?

En este mismo blog ya hemos visto muchas maneras de fumar cannabis; incluso hemos repasado los diferentes tipos de porros, pipas y bongs. A pesar de sus muchísimas características, todos tienen algo en común: producen humo, y el humo del cannabis es altamente identificable.

De hecho, probablemente no existe otra planta con un aroma tan penetrante—o conocido. Puede ser identificado incluso por personas que nunca han probado la marihuana ni suelen consumirla. Ni siquiera hay que fumarlo para que huela. Con sólo cultivarlo te arriesgas a que toda tu casa se impregne de su aroma si no tomas las medidas necesarias. Afortunadamente, existen algunas maneras de reducir su aroma.

El sploof nace del ingenio de consumidores jóvenes que, por supuesto, buscaban ocultar el aroma de su hábito de sus padres y demás adultos que podrían meterlos en problemas. Empezaron siendo muy primitivos: un pedazo de papel higiénico o húmedo atado al extremo de un rollo de papel de baño con una liga o banda elástica. Su forma actual no ha evolucionado mucho.

A pesar de esto, con el tiempo, su diseño se modificó ligeramente hasta convertirse en un dispositivo capaz de atrapar los terpenos del humo.

¿Cuánto duran los sploof?

Aún no se inventa un sploof duradero—que se pueda hacer en casa, por lo menos. Los filtros de las versiones modernas soportan un par de golpes antes de reducir dramáticamente su efectividad y el aroma se esparza en el ambiente otra vez. Sin embargo, el proceso de cambiar el filtro es muy sencillo. Simplemente retira el saturado y se reemplaza con uno nuevo.

El resto de la estructura del sploof está compuesto por partes que son muy fáciles y baratas de conseguir. Rollos de papel de baño—como dijimos anteriormente—; pero también botellas de plástico y ligas o bandas elásticas.

Sí, quizá sea molesto estar cambiando el filtro tan seguido, pero es mejor que ser descubierto o dejar toda tu casa impregnada de perfume cannábico y alertando a todos tus vecinos. Lo mejor de los sploofs, sin embargo, es que no tienes que comprarlo (aunque puedes hacerlo, y hay unos muy modernos); puedes hacerlos tú mismo.

Cómo se hace un sploof

Como suele ocurrir con herramientas de manufactura casera, no existe un solo método para hacer sploofs. Con el tiempo, los consumidores han ideado varios, cada uno con sus ventajas y desventajas. Aquí te mostramos un par.

¿Qué es el carbón activado?

El carbón activado es una sustancia altamente absorbente. Proviene de un proceso industrial en el que se quema madera y se la inyecta con aire caliente y dióxido de carbono. Con ello, se forma una superficie repleta de poros que atrapa todo tipo de partículas del medio ambiente.

Por sus propiedades se utiliza en todo tipo de industrias para filtrar toxinas del medio ambiente, reducir olores o hasta limpiar lo amarillo de los dientes. Como podrás imaginarte, en el mundo del cannabis, el carbón activado es un efectivo eliminador de aromas.

Materiales para hacer un sploof con carbón activado

Ahora que sabes lo que hace, podemos construir un sploof con carbón activado. El proceso es muy sencillo y los materiales se consiguen con facilidad.

Para empezar, necesitas una botella de plástico. Puedes usar de cualquier tipo, pero se recomienda que tenga una boquilla amplia. Otros tipos de sploofs usan rollos de cartón, como los de papel de baño, pero para el carbón activado la botella es, sin duda, la mejor opción.

Por último, y evidentemente, necesitas carbón activado. Para completar el filtro solo hacen falta tijeras y una o varias ligas, también llamadas gomas o bandas elásticas.

¿Cómo se hace un sploof con carbón activado?

Primero hay que activar el carbón. Para hacerlo solo hace falta sumergirlo en agua por un par de minutos.

Haz unos cuantos agujeros en la parte inferior de la botella; de 5 a 10 son suficientes. Rellénala con el carbón. Si se sale por los agujeros, no te preocupes. Solamente envuélvelo en un pedazo de papel absorbente. No afectará la efectividad del filtro.

¿Qué son las toallitas para secadora?

También se pueden hacer sploofs con toallitas para secadora. Éstas se echan junto con la ropa al secarla. Contienen suavizantes de telas, pero se usan principalmente para eliminar la electricidad estática y se consiguen fácilmente en cualquier supermercado o en línea.

¿Cómo se hace un sploof con toallitas para secadora?

Si utilizas una botella de plástico, recorta la parte inferior. Rellena la botella o el rollo de papel de cartón con unas cuantas toallitas. Te recomendamos usar 5; no es un caso de más es mejor, pues el aire debe de fluir para que el humo se paseé por ellas—que no queden demasiado compactas.

Cubre uno de los extremos del tubo o botella con otra de las toallitas, estirándola lo más posible, y fíjala con una liga.

¿Cómo se usa un sploof?

Utilizar un sploof es muy sencillo. Simplemente fuma como normalmente lo haces. Antes de exhalar, pega el lado abierto del sploof a tus labios y exhala dentro. El filtro debería atrapar la mayoría del humo y, más importante, el aroma.

Después de dos o tres veces, reemplaza el filtro con más carbón activado o toallitas para secadora, ya que quedará saturado y dejará de funcionar.