¿Qué hacer si alguien consume demasiado cannabis?

¿Qué hacer si alguien consume demasiado cannabis?

No es raro que pase. Estás consumiendo con un grupo de amigos, rolando el porro o comiendo gomitas, y a alguien se le pasa la mano. Una de las cosas que puede ocurrir es que entre en pánico, ya que los efectos de un vuelo alto—sobre todo si es inesperado—pueden llevar a la paranoia; a ideas como que vas a dejar de respirar de pronto y te vas a ahogar. Entonces, ¿qué puedes hacer si alguien consume demasiado cannabis?

Las reuniones sociales pueden llevar al abuso de cannabis

Aunque nos consideremos consumidores responsables, la presión de nuestro entorno social puede ser mucha. Ni siquiera se necesita un grupo de amistades especialmente insistentes. La mera vergüenza de no consumir la misma cantidad que los demás puede ser muy poderosa. Por ello, es común que, en un evento social donde se consume cannabis—especialmente si los participantes no se conocen muy bien—alguien consuma de más.

Si alguien consume demasiado cannabis, haz que se sientan cómodos

Lo peor que puedes hacer es burlarte o incomodar a alguien que ha consumido demasiado cannabis. Aunque sea accidental, es fácil que el abuso lleve a la ansiedad, y la burla colectiva solo puede empeorarla. Lo primero es asegurarle a la persona que a todos nos pasa y que no hay nada de qué avergonzarse.

Si la persona empieza a tener ideas fatalistas, tranquilízala asegurándole que es solo cómo se siente; que nadie se ha muerto por consumir demasiado cannabis. Recuérdale que los efectos pasarán después de unos minutos.

Haz que respire hondo; que aspire por la nariz y exhale por la boca a intervalos de aproximadamente 6 segundos. Evítale un ataque de pánico.

Si alguien consume demasiado cannabis, distráelo

Lo principal es que deje de pensar en lo que le está ocurriendo. Trata de distraerla con alguna actividad, como ver una película o jugar un videojuego. La música lo cura todo y hablar de ella es un gran distractor; si alguien toca un instrumento y se arma la cantada o el karaoke, mejor aún.

Si la persona no está en muy mal estado, el aire fresco puede ser muy reconfortante. Solo asegúrate que la persona conozca el entorno y no alejarse demasiado; que no se sienta perdida.

El abuso es algo que a todos nos pasa a todos tarde o temprano, así que siempre es bueno tener estos consejos en mente.