¿Qué información traen las etiquetas?
En los lugares donde el cannabis es legal, es común que los fabricantes estén obligados a etiquetar sus productos. La información que traen esas etiquetas puede ser muy útil. Además de la cepa a la que pertenece el cannabis que contiene puede decirte cómo y cuándo fue cosechado, así como cuántos y qué cannabinoides contiene.
¿Qué son las etiquetas de los productos de cannabis?
Sin duda, la legalización del comercio de cannabis, que permite la existencia de tiendas especializadas y productos fabricados con él, no ha sido nada fácil. Ahora que lo es en varias partes del mundo como producto de uso lúdico, sobre todo en Estados Unidos y Canadá, las tiendas han aparecido por todos lados. En México, la situación va por buen camino, pero aún no estamos ahí.
Sin embargo, legalización requiere regulación, lo cual significa cuidar al consumidor contra la venta de productos apócrifos o, aún peor, dañinos. Por ello, es común ver que los productos de cannabis—incluyendo la mariguana—incluyen una etiqueta que dice más que solo el nombre del producto.
¿Qué información traen las etiquetas de los productos de cannabis?
Las etiquetas te informan sobre el producto (evidentemente). En el caso del cannabis para fumar, por ejemplo, dicen cuándo y cómo fue cultivado y cosechado, así como de qué cepa proviene, ya que diferentes cepas provocan efectos distintos.
Así como los productos alimenticios tienen una etiqueta de información nutrimental que te dicen cuántos carbohidratos, colesterol y demás contienen, las de los productos de cannabis también listan de qué están compuestos. Qué porcentaje de THC y CBD contiene, por ejemplo; pero esta información quizá no sea tan clara en un principio.
¿Qué significan los cannabinoides de las etiquetas?
Generalmente te vas a llevar la sorpresa de que el producto—especialmente si es cannabis para fumar—contiene cantidades muy bajas de THC. ¿Por qué?
Si te fijas, verás que el contenido de THCA es mayor. Recuerda que el cannabis no produce THC, sino THCA, y solo se transforma en THC con descarboxilación. O sea, cuando se le aplica una fuente de calor.Es decir, el producto contiene más THC de lo que parecería en un principio. Aquí te dejamos una guía sobre cómo calcular el THC de los productos de cannabis.