¿Qué significa 420 y de dónde proviene?
Uno de los términos más reconocidos de la comunidad del cannabis (y hasta fuera de ella), muchos siguen creyendo que 420 significa solamente una hora, pero—aunque ese haya sido su origen—la realidad es otra. Sigue leyendo para aprender qué significa 420 y de dónde proviene.
¿Es una hora?
Generalmente se considera que el 420 proviene de una hora: las 4:20 de la tarde. Y, como la hora del té, se cree que a esa hora se consume cannabis. Es una referencia ampliamente conocida, hasta en la cultura popular.
Desde su estreno en cines, en la década de los noventa, se dice que todos los relojes de Tiempos violentos, la popular película de Quentin Tarantino, dan esa hora. Desgraciadamente, no es cierto. Y es que, como te podrás imaginar, nadie consume cannabis a una hora fija.
¿De dónde proviene el 420?
420 sí significa y proviene de la hora 4:20. En los 70s, siguiendo una pista, un grupo de amigos adolescentes californianos fue a buscar un campo de marihuana que supuestamente estaba abandonado. No lo encontraron, pero de todos modos consumieron grandes cantidades de María en su pequeña aventura, a las 4:20 de la tarde. Pronto, el número se convirtió en código para reunirse a fumar y, cuando la revista High Times comenzó a usarlo, se volvió global.
Con el tiempo, desaparecieron los dos puntos que dividen la hora de los minutos y el código 420 se convirtió en una metáfora del cannabis usada para todo tipo de cosas.
¿Entonces, qué significa 420?
Con la prohibición del cannabis, 420 se convirtió en código para referirse a la marihuana sin mencionar su nombre. Cuando alguien la usa impreso en una camiseta, por ejemplo, es para demostrar su apoyo a su consumo e, incluso, legalización.
También lo utilizan todo tipo de establecimientos, como restaurantes o cafés, o lugares como departamentos en renta, para avisar que ahí se puede consumir marihuana.
Su reconocimiento comunitario es tal, que hasta pasó de ser, de una hora, a una fecha: el 20 de abril (4/20, en formato mes-día), se considera el día mundial para fumar marihuana, que muchos celebran encantados.