¿Qué son las dab mats y para qué sirven?
Entre las múltiples maneras de fumar cannabis, el dabbing quizá sea la menos ortodoxa; involucra una pipa de vidrio, un soplete y concentrados de cannabis de diversas viscosidades—cuando “dabeas”, en verdad parece que estás haciendo un experimento en un laboratorio. Y, como cualquier experimento, el dabbing es propenso a ensuciar mucho y causar daños, tanto a la mesa donde se coloca la pipa o, incluso, al consumidor. Eso es precisamente para lo que sirven las dab mats.
¿Qué es el dabbing?
Antes de entender para qué sirven las dab mats, es mejor empezar por entender lo que es el dabbing. Como dijimos al principio, es una manera poco ortodoxa de fumar cannabis que causa efectos fuertes y rápidos, por lo que no se recomienda para consumidores primerizos.
Básicamente, se trata de inhalar el vapor que resulta de colocar un concentrado de cannabis en una base, tan caliente, que lo evapora de inmediato. Antes, éste—el vapor—pasa por un filtro de agua, similar a fumar de un bong.
A diferencia de otras maneras que usan flor de cannabis desmoronada o molida, el dabbing usa concentrados, los cuales pueden ser sólidos, viscosos o prácticamente líquidos.
¿Qué son las dab mats?
¿Te acuerdas de cuando el mouse de la computadora usaba un tapete? Los dab mats se les parecen mucho: mat—o sea, “tapete” en inglés. Y eso es precisamente lo que son: pequeños tapetes, normalmente hechos de silicona.
Como la cultura del cannabis es tan artesanal, no es de sorprenderse que exista una enorme variedad de diseños y tamaños de dab mats. Además, suelen ser aditamentos medianamente accesibles, que rondan los 20 dólares. Solo debes elegir el que más te represente.
Pero, ¿para qué sirven los dab mats?
Como vimos arriba, el dabbing involucra derretir sustancias de distintas viscosidades con mucho calor. Como podrás imaginarte, tiene el potencial para ser un desastre, incluso si usas las herramientas adecuadas.Al estar derritiendo consistencias tan variadas de concentrados de cannabis, como shatter o cera, tarde o temprano caerá sobre la mesa y creará una mancha imposible de limpiar sin dañarla. Los dab mats protegen la mesa o superficie sobre la que colocas tu dab rig; pero también protege a la pipa, ya que el vidrio es propenso a estarse resbalando, y este pequeño tapete de silicona lo evita.