¿Qué son los destilados de cannabis?
Dentro del vasto mundo del cannabis existe uno más pequeño que está empezando a popularizarse, lo que podría significar el inicio de una extensa industria de productos alternativos de cannabis. Hablamos de las extracciones, las cuales resultan en los concentrados. Estos productos, como su nombre sugiere, contienen concentraciones de las sustancias tan diversas de la marihuana. Pueden ser para el uso lúdico o, incluso, medicinal. Y es que es posible tener concentrados de varios cannabinoides y terpenos, o, en el caso de los destilados de cannabis, uno solo.
¿Qué son los concentrados de cannabis?
El cannabis causa los efectos que causa, sobre todo, por los cannabinoides que contiene. Se encuentran más concentrados en la flor, la parte que se cosecha, cura y almacena. De hecho, cuando pensamos en la producción de cannabis, generalmente imaginamos este método agrícola. Sin embargo, existe otro, más moderno e industrial.
Los concentrados se hacen remojando al cannabis en solventes en un circuito cerrado. Poco a poco, los químicos separan a la flor de sus cannabinoides y demás elementos. La sustancia resultante tiene diversas consistencias y concentraciones. Estas pueden ser de varios elementos o uno solo.
¿Qué son los destilados de cannabis?
El líquido resultante puede contener una gran variedad de elementos de la planta: cannabinoides—THC, CBD y demás—, así como terpenos que, en el cannabis, son más de cien. Sin embargo, si se le somete al calor y la condensación, se puede refinar aún más y hacer destilados. Es decir, aislar solo uno solo de esos elementos. El producto resultante es muy puro: cerca del 100%.
Los destilados de cannabis se usan, en su mayoría, en cartuchos para vaporizadores (que, por el momento, son ilegales en México) o como aceites para agregar a otros productos, como los comestibles, para potenciar sus efectos.
Los destilados de cannabis son controversiales
Esta pureza, sin embargo, hace que no sea del agrado de muchos. Se conoce como efecto Entourage al fenómeno en el que, supuestamente, los diversos elementos del cannabis trabajan juntos, se potencian unos a otros, para otorgar varios beneficios saludables. Algo que no puede ocurrir con los destilados.
Adicionalmente, su consistencia natural es sólida—cristales—, así que normalmente se les agrega algún químico para diluirlos, como la glicerina vegetal, propilenglicol, y otros que pueden ser dañinos.