Quién consume cannabis y por qué
¿Quién consume cannabis y por qué? No existe un solo tipo de consumidor, ni una sola razón por la que consume. Algunos buscan divertirse mientras, otros, sus beneficios medicinales. Buscando un panorama de todo el espectro, una compañía llevó a cabo un estudio a lo largo de más de 200,000 sesiones de consumo. A continuación, algunos datos que descubrió.
Quién consume cannabis y por qué
Desde 2021, la compañía New Frontier ha estado juntando datos sobre quién consume cannabis y por qué, de acuerdo a las experiencias de los mismos consumidores, mismos que debió publicar en tres volúmenes en su página de internet.
Los datos fueron reunidos a través de una app llamada Jointly, gracias a la cual se pudo reunir a más de 200,000 participantes. Los datos de este reporte nos ayudan a ver los hábitos de los consumidores bajo la lupa ahora que el uso de cannabis es más aceptado y, con ello, han aparecido todo tipo de productos. Pero, además, cómo estos hábitos cambian con el tiempo, algo especialmente útil para el mercado que, por lo menos en Estados Unidos, se cree que valdrá 57 billones de dólares para 2030.
El cuestionario de la aplicación registró la hora de consumo, el tiempo transcurrido entre una sesión y otra, la actividad física de los consumidores, sus horas de sueño, sus niveles de hidratación y de hambre, así como los efectos secundarios experimentados a lo largo de aproximadamente 140,000 sesiones. También registró el tipo de ejercicio de los consumidores, el tipo y calidad de su dieta, el tipo de comida consumida durante la sesión, así como el ambiente y compañía en otras 120,000 sesiones.
Evidentemente, el reporte completo—que, como dijimos, tiene tres partes—contiene muchos más datos. Por ejemplo, en el primer volumen encontramos que 2 de cada 5 consumidores aumentaron su consumo durante la pandemia de la Covid-19 (un dato que quizá no sorprendió a muchos). Otra parte, también, se encarga de estudiar la demografía de los consumidores, así como sus intenciones y deseos.
La mayoría de los consumidores consume flor
A pesar del aumento de popularidad de otros productos y métodos de consumo, la flor aún es el que más se consume, usada en 60% de las sesiones. Sorpresivamente, vapear, usada en 24% de las sesiones, ocupa el segundo lugar de popularidad, y el dabbing, con 8%, el tercero. También sorprende que, si se suman estos primeros tres lugares, suman el 92% del total de las sesiones de consumo. Es decir, productos que parecieran más populares, como los comestibles, aún tienen mucho terreno que recorrer.
No todos consumen cannabis solo para pasar un buen rato. Este estudio también demuestra que la mayoría de los consumidores buscan un efecto, o meta, en particular. La mayoría busca ese efecto o meta por medio de la flor; sin embargo, quienes consumieron otro tipo de productos alcanzaron su meta con mayor satisfacción, que recibió calificaciones más bajas. Los productos más satisfactorios también fueron los menos naturales: los productos procesados.
Las bebidas de cannabis reciben mejor calificación
Las bebidas y/o refrescos de cannabis recibieron la mejor calificación en cuanto a alcanzar una meta o efectos específicos.
Es posible que esto se deba a una gran variedad de razones. El estudio aventura una: porque las dosis son muy fáciles de medir: un refresco, una porción, una dosis. Adicionalmente, las bebidas ofrecen un consumo discreto. No hay aroma que lo acompañe y sus contenedores son muy parecidos a los de otros productos similares.
Los consumidores de tinturas y comestibles son los de más edad
Fuera de la flor, la preferencia de método de consumo parece cambiar con la edad, y los mayores prefieren los comestibles y las tinturas. De hecho, comprenden 12% del mercado total de comestibles y 3% del de tinturas.
La explicación puede ser muy sencilla. El cannabis especialmente efectivo en aliviar aquellos síntomas que aparecen con la edad, como el dolor y las inflamaciones.
Los consumidores prefieren la soledad
Nos gusta pensar que el consumo de cannabis—el fumarlo, por lo menos—es una actividad muy social. Sin embargo, parece que los consumidores prefieren la soledad y consumirlo en casa. Un aplastante 79% de las sesiones ocurrieron así, y 50% de ellas, en soledad. Cuando el consumidor sí estuvo acompañado, 22% de las veces fue por su pareja, seguido de amigos (15%) y familiares (10%).
Aquí, de nuevo, deben considerarse algunas razones. En general, las metas son individuales, más que sociales. Es decir, el consumidor busca combatir su insomnio o reducir su estrés. Las únicas metas mencionadas que involucraron a más de una persona fueron divertirse con amigos y mejorar la intimidad con la pareja.
La mayoría de los consumidores busca aliviar el estrés
Y ya si hablamos de metas, otro dato que quizá no sorprenda a muchos es que, la más común es aliviar el estrés cotidiano. Es decir, el que resulta de las presiones de la vida diaria y no el que resulta de la ansiedad crónica.
La meta menos común, por otro lado, fue reemplazar el consumo de otras sustancias. Es decir, aquellos usuarios que consumen cannabis para reducir o reemplazar su hábito de alcohol, tabaco, café u opioides.
Lo interesante de estos dos últimos datos es que los segundos, a pesar de ser la razón menos popular, el cannabis resultó ser la medida más exitosa. Es decir, el cannabis parece ser una buena manera de dejar de abusar de otras sustancias. Sin embargo, esto podría ser porque los lugares sociales donde es legal consumirlo, a diferencia del alcohol o el tabaco, aún están muy restringidos.