¿Qué hago si tengo un consumo problemático?

¿Qué hago si tengo un consumo problemático?

si tengo un consumo problemático

Generalmente, la experiencia del cannabis es placentera. Sin embargo, igual que ocurre con otras sustancias, tanto recreativas como medicinales, tiene sus riesgos. Hay un par de medidas que tomar cuando ocurre un consumo problemático para atenderlo antes de que se vuelva un problema más serio.

¿Qué es un consumo problemático?

Una parte del consumo responsable es no idealizar al cannabis y aceptar que tiene un lado negativo. Y no hablamos del mal viaje de vez en cuando, sino de casos más serios.

A pesar de lo que muchos aún creen, es posible, por ejemplo, desarrollar una adicción a la marihuana. Esto ocurre cuando: 1) el consumidor ya no siente los efectos de antes y, por consecuencia, debe consumir mayor cantidad. 2) Más que un pasatiempo, el consumo se vuelve central en la vida del consumidor, por encima del trabajo y los seres queridos. 3) El consumidor no puede pensar en otra cosa más que en consumir.

Este es un consumo problemático, el cual hay que atender antes de que se vuelva un caso más serio. ¿Qué hago, entonces, si tengo un consumo problemático?

¿Qué hago si tengo un consumo problemático?

Deja de consumir—así de simple. No decimos para siempre; tómate una pausa de tolerancia. La suspensión temporal del cannabis ayuda a que el número de receptores CB1, cuyo número seguramente se ha reducido, se restablezca.

Es posible que, con la abstención, aparezca un grupo de síntomas. Jaquecas, ansiedad, problemas para dormir e irritabilidad pueden ser señales de la aparición de una dependencia.

Se puede aprovechar la pausa de tolerancia para poner el consumo en perspectiva. Pregúntate: ¿por qué consumes cannabis? ¿Cómo ha afectado—tanto para bien como para mal—tu vida laboral y social? Y, sobre todo, ¿vale la pena seguir consumiendo una vez terminada la pausa de tolerancia?

El consumo responsable de cannabis

Ahora que es legal en tantos lados, es responsabilidad de los consumidores aprovechar sus nuevas libertades con responsabilidad. Puedes hacer muchas cosas para asegurarlo. Entre ellas, elegir un momento del día.

De acuerdo a lo que estás buscando con el consumo, hacerlo de día o en la noche. Al restringirlo así reduces el riesgo de tomar demasiado. Igual, puedes restringir tu consumo a solo situaciones sociales u ocasiones especiales.
Finalmente, prueba otros perfiles de cannabinoides. Algunos tipos de cannabis contienen más CBD, que no es intoxicante, que THC. Si tu consumo de este último se ha vuelto problemático, quizá quieras probar una de ellas.