¿Te puedes morir de una sobredosis de cannabis?

¿Te puedes morir de una sobredosis de cannabis?

Es una de las preguntas que más le compete al consumidor, ya que, de cierta manera, una sobredosis de cannabis es inevitable. Nos pasa con todas las sustancias recreativas, como el alcohol, y algunas medicinales, como los opioides. Tarde o temprano consumimos demasiado. Ciertamente, todos saben lo que se siente una sobredosis de alcohol y de cannabis. Abusar del alcohol y de los opioides puede conducir a la muerte. Pero, ¿te puedes morir de una sobredosis de cannabis?

¿Por qué te puedes morir de una sobredosis de alcohol u opioides?

La letalidad del alcohol y de los opioides no está en duda. Actualmente, Estados Unidos se encuentra en medio de una crisis de estos últimos, medicamentos con los que se trata los dolores crónicos, que ha costado una gran cantidad de vidas.

Ambos actúan en un área del tallo cerebral llamada complejo pre Botzinger, una red neuronal se ocupa de generar y modular el ritmo respiratorio. El alcohol y los opioides ralentizan su funcionamiento y, si su presencia es demasiada, deja de funcionar totalmente. La víctima deja de respirar y muere.

También actúan de una manera similar en el área del cerebro encargada del sistema circulatorio. Cuando éste deja de funcionar, la víctima muere de un paro cardíaco.

¿Por qué el cannabis no actúa igual?

En lugar de actuar en áreas enteras del cerebro, el cannabis lo hace en receptores específicos del sistema endocannabinoide, llamados CB1 y CB2, dependiendo de dónde se encuentren. Los primeros, los que están en el cerebro, están reunidos principalmente en el hipocampo y el cerebelo, que controlan las tareas cognitivas y el movimiento.

¿Te puedes morir de una sobredosis de cannabis?

La respuesta es simple: no. Aunque sí tenemos receptores de cannabinoides en las mismas áreas donde actúan el alcohol y los opioides, no son suficientes como para afectar el ritmo respiratorio y cardíaco tan dramáticamente.

Sin embargo, esto no quiere decir que el cannabis no puede causar efectos graves a la larga. Quizá la vida del consumidor no esté en peligro, pero sí se ha ligado al sobreconsumo regular del cannabis a males como la depresión, la ansiedad y pérdida de la memoria.

Igual que el alcohol y los opioides, siempre hay que consumir cannabis responsablemente.