Aire en un cultivo interno
Al igual que con las luces, no puedes tener un cultivo interno de cannabis sin aire. La cantidad y tipo de ventiladores depende del tamaño de tu cultivo y clima interno de tu habitación; de tus luces y aparatos. Échale un ojo a esta pequeña guía sobre el aire y adáptala a tu cultivo.
Mi cannabis está cerca de una ventana, ¿no es suficiente aire?
No. Primero, la luz no es recomendable. Acuérdate que no puedes mezclar luces; la de tu cultivo debe provenir exclusivamente de tus lámparas. Además, debes estar seguro de que el aire de tu espacio se renueve por completo una vez por minuto, más o menos. Si bien en un cultivo externo esto no es ningún problema, en uno interno no puedes dejárselo solo a una ventana.
¿Cómo debo instalar los ventiladores en mi cultivo?
Renovar el aire de tu espacio significa sacar todo el aire caliente y reemplazarlo por aire fresco. Coloca el ventilador que introducirá el aire fresco a tu cultivo lo más cerca del suelo que puedas. El aire caliente tiende a subir, así que coloca el extractor en la parte superior de tu cultivo, frente al ventilador (recuerda que el extractor es solo un ventilador “volteado”. Es decir, que sopla hacia afuera del espacio). Si es necesario, usa tubos flexibles para guiar el aire, tanto el que entra como el que sale.
Para ayudar a que el aire fluya dentro de tu cultivo, coloca un ventilador oscilante que refresque a tus plantas; pero cuida que no les dé el aire directamente. Si tienes un plantío pequeño, hay ventiladores de clip bastante baratos que puedes sujetar de los tubos estructurales de tu carpa para ahorrar espacio.
Aire y temperatura en un cultivo interno de cannabis
Los ventiladores también reducen la temperatura; pero en ocasiones no son suficientes, sobre todo si estás usando algún aparato que tienda a calentarse, como luces o un deshumidificador. Si ves que la temperatura de tu cultivo es demasiado alta, a pesar de los ventiladores, no dudes en usar un aire acondicionado.