Aspecto de las raíces sanas
En la primaria aprendimos que las plantas crecen gracias a sus raíces. Y es que éstas se encargan de absorber el agua y los nutrientes y distribuirlos al resto de la plata. Por eso es indispensable saber qué aspecto tienen las raíces sanas, ya que si son atacadas por alguna patología o plaga podría poner en peligro toda la cosecha.
¿Por qué son importantes las raíces?
Las raíces son la parte más importante de cualquier planta, ya que, a través de ellas absorben el agua y los nutrientes del sustrato. Si bien las hojas se encargan de recibir los rayos del sol e iniciar la fotosíntesis no podrían hacerlo sin el trabajo de las raíces.
Los cultivos de cannabis no solamente se tratan de cuidar a las plantas mientras crecen, sino de manipular su crecimiento para que sus flores sean tan grandes y abundantes como sea posible. Esto se logra por medio de diferentes combinaciones de nutrientes y fertilizantes que se aplican directamente al sustrato para que las raíces los absorban.
Por lo tanto, cuando éstas son atacadas por alguna plaga, bacteria u hongo, toda la planta corre peligro. Por eso, lo mejor es saber qué aspecto tienen las raíces sanas.
El aspecto de las raíces sanas
Cuando están sanas, las raíces deben tener un color ligeramente amarillento o totalmente blanco y cremoso, como si se hubiera derramado algo de leche sobre la tierra.
Buscan el agua y los nutrientes del sustrato en todas direcciones. Es decir, no deben estancarse, como crecer alrededor de los bordes de una maceta. Su aroma también es un indicador de su salud en general. Las raíces sanas huelen—quizá no sorpresivamente—a tierra mojada.
Si alguno de estos factores cambia, entonces es posible que exista un problema.
El aspecto de las raíces que no están sanas
La falta de nutrientes o agua alteran su color y adoptan un tono más oscuro—amarillo o incluso hasta café. Ajustar los nutrientes o la frecuencia de riego mejora su aspecto.
Sin embargo, si presentan manchas más oscuras—casi negras—y el crecimiento de la planta se detiene, es posible que exista podredumbre de raíz. Esto es un enorme problema que puede terminar con la planta en poco tiempo y es solo una de las tantas cosas que pueden atacar a las raíces. Por eso es tan importante saber qué aspecto tienen las raíces sanas.