Cómo automatizar el curado de la marihuana

Cómo automatizar el curado de la marihuana

Automatizar el curado de la marihuana

El curado—el último paso del agricultor de marihuana dedicado—es un proceso indispensable para garantizar que la cosecha resulte en flores sabrosas y perfumadas. Sin embargo, también es un proceso tedioso que, además de tiempo, requiere de una disciplina inquebrantable. Las flores se colocan en frascos de conserva que deben ventilarse a diario durante un período determinado. No es sorpresa, entonces, que algunos hayan ideado maneras de automatizar el curado de su marihuana. Afortunadamente, estos sistemas no requieren tecnología avanzada; un cubo y un par de tubos de plástico son suficientes para fabricar un sistema así en casa.

¿Qué es el curado de la marihuana?

El curado es el último paso en el cultivo de la marihuana. Es el proceso que garantiza que el producto final tenga un aroma y un sabor excepcionales. Si se realiza correctamente, el curado también puede alargar considerablemente la vida útil de las flores—es decir, preservar sus efectos—por meses o hasta años.

Visto de manera sencilla, una vez que las flores se hayan secado correctamente, este proceso consiste en meterlas en frascos herméticos para que se marinen “en su propio jugo”. Sin embargo, el agricultor siempre tiene que estar atento. Debe ventilar los frascos en un horario estricto para dejar escapar la humedad y, así, evitar el desarrollo de moho. Así es: incluso en las etapas finales, aún puede arruinar toda la cosecha.

¿Cuánto dura el curado de la marihuana?

El proceso de curado de la marihuana puede durar de dos semanas hasta poco más de un mes. Durante este período se tiene que ventilar las flores diariamente, a veces más de una vez al día. Este es un proceso tedioso, incluso si se trata de un par de frascos, pues no solo debe hacerse a la misma hora cada día, sino que se debe ventilar durante el mismo período cada vez.

Adicionalmente, el agricultor debe desarrollar un buen instinto, acompañado de un buen ojo y una buena nariz, para saber si el proceso está siendo efectivo o si hay que modificar algo. Cuando hablamos de un curado que involucra decenas de frascos, la necesidad de automatizar el curado de la marihuana se vuelve evidente.

¿Cómo es un sistema automático de curado de marihuana?

Sobra decir que automatizar el curado de la marihuana hace el proceso más eficiente y le ahorra tiempo valioso al agricultor. Sin embargo, ésta no es su única ventaja. Por mucha experiencia que adquiera cosechando marihuana, una persona no se puede convertir en robot. Forzosamente, el proceso dará resultados distintos de cosecha a cosecha.

Automatizar el curado de la marihuana, sin embargo, elimina esta variable y resulta en un proceso consistente. Esto es especialmente valioso cuando por fin se consiguen unas flores con un aroma y sabor excepcionales, pues el proceso puede repetirse exactamente como la última vez.

Como ocurre con otros sistemas automatizados del cultivo del cannabis, el de curado es altamente personalizable. En otras palabras, puede ser extremadamente simple o bastante más complicado; todo depende de las necesidades particulares de cada agricultor.

Cómo automatizar el curado de la marihuana

Automatizar el curado de la marihuana no requiere de aparatos tecnológicos avanzados; se pueden hacer fácilmente en casa, con materiales que se consiguen fácilmente. Sin embargo, sí son proyectos que requieren tiempo y esfuerzo, además de espacio para llevar a cabo el proceso. Adicionalmente, hay otros factores que hay que tener en cuenta.

El curado no es el mismo para todas las cepas

La variedad de las cepas de marihuana no solo se manifiesta en el sabor y en el aroma. Algunas flores son más densas que otras y esto hace que los períodos de ventilación cambien. Se recomienda conocer los requerimientos de la cepa que se va a cosechar antes, incluso, de plantarla. De esta manera se evita improvisar y se reducen las sorpresas.

Tomar ventaja del aspecto social

Aunque no lo parezca, cultivar marihuana (y cualquier otra planta) es una actividad altamente social. Y, gracias a las redes sociales, se puede intercambiar información más rápida y eficientemente que nunca. Existen un gran número de grupos en línea donde los usuarios documentan sus experiencias con nuevos métodos y maneras de automatizar el curado de la marihuana, entre muchas otras cosas. Siempre es recomendable buscarlos y leerlos antes de intentarlo por primera vez. También, no ser tímido: hacer las preguntas pertinentes cuando éstas surjan.

Ningún sistema es cien por ciento automático

Automatizar el curado de la marihuana no significa dejarlo a su suerte. De todas maneras, el agricultor tiene la responsabilidad de vigilar y, de ser necesario, ajustar el sistema. La automatización no es infalible ante la aparición del moho o, todo lo contrario, ante el riesgo de que las flores se sequen demasiado.

Adicionalmente, el sistema automático no reemplaza los otros pasos del cultivo. Incluso con uno, se debe deshojar y secar las flores antes de curarlas.

Usa etiquetas

En las cosechas de varias cepas de marihuana, el uso de etiquetas es fundamental. Como lo mencionamos arriba, los requerimientos de cada una son diferentes. Por ello, es necesario identificarlas correctamente desde que son semillas hasta que se meten las flores a los frascos herméticos. Evidentemente, el caso es el mismo en los sistemas automáticos de curado.

¿En qué consiste un sistema automatizado de curado?

Un sistema automático de curado es bastante sencillo. En él, se reemplazan los frascos herméticos (generalmente de conservas) por un cubo de plástico que se agujerea para instalar un par de tubos. Con una válvula por tubo, estos se conectan a un colector y a una bomba que, a su vez, se conecta a un temporizador. Finalmente, se llena el cubo con las flores de cannabis.

Al activarse, el temporizador abre las válvulas, lo cual permite que circule el aire dentro del cubo tapado. Permanece así unos 5 minutos, tras los cuales se cierran nuevamente de manera automática.