Cómo Instalar Iluminación Adicional en un Cultivo
Aunque en la mayoría de los casos unas cuantas lámparas en la parte superior de un cultivo interno son suficientes para cosechar flores grandes y jugosas, a veces se necesita algo más. Con la tecnología actual, las lámparas y los focos se han reducido de tamaño hasta caber casi en cualquier lugar. Saber cómo instalar iluminación adicional en un cultivo puede resolver todo tipo de problemas, especialmente en plantas frondosas que producen flores pequeñas.
¿Qué es la Iluminación Adicional en un Cultivo?
En un cultivo interno, las lámparas se suelen colgar de la parte superior para que la luz alcance a tantas plantas como sea posible. Aunque este método es suficiente en la mayoría de los cultivos, a veces necesita ayuda. Si las plantas son demasiado frondosas, pueden hacerse sombra unas a otras, lo que se traduce en una cosecha más pequeña.
Cuando esto ocurre, lo mejor es instalar iluminación adicional en el cultivo. Esto significa añadir más fuentes de luz que apunten desde otros ángulos, como los laterales e inferiores. Antes, esto presentaba varias dificultades, pero con la tecnología actual, se ha vuelto más sencillo. Por ejemplo, con luces LED en tiras, se puede instalar iluminación adicional de manera muy sencilla.
Cómo Instalar Iluminación Adicional en un Cultivo
- Revisa tu espacio de cultivo: Determina dónde tienes más espacio, abajo o a los lados, y dónde crees que la luz alcanzará a más plantas.
- Compra las lámparas y focos adecuados: Considera las condiciones de tu cultivo. Por ejemplo, en los cultivos suele haber mucha humedad, y esta no se mezcla bien con la electricidad. Afortunadamente, existen lámparas impermeables diseñadas para estos casos.
- Instalación: Algunas lámparas se pueden colgar dentro del mismo espacio de cultivo, pero no es raro tener que construir un soporte adicional para otras, como las luces LED. Afortunadamente, no es difícil construir estos soportes, ya que las luces LED no pesan mucho.
- Asegura una buena distribución de la luz: Lo principal es asegurarte de que la luz alcance la mayor cantidad de plantas posible.
La Mejor Manera de Usar la Iluminación Adicional en un Cultivo
Aumentar la cantidad de luz no siempre es necesario. Las plántulas, por ejemplo, necesitan menos luz que las plantas adultas. Las plantas están “diseñadas” para crecer hacia arriba siguiendo la dirección de la luz. Agregar luz lateral o inferior durante su crecimiento puede distorsionar su desarrollo. Por lo tanto, solo debe usarse cuando las plantas han terminado de crecer y están enfocando todas sus energías en el desarrollo de flores, es decir, durante la fase de floración y no antes.